A finales de 2020, el Gobierno –tras la insistencia por parte de la oposición– anunció una bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21 por ciento al 4 por ciento (IVA superreducido que se aplica a los medicamentos). Dicha medida, aprobada por Real Decreto-ley, se ha venido manteniendo en el tiempo y, hasta ahora, estaba previsto que se prolongase hasta el 30 de junio de 2022.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de extender la rebaja del IVA de todas las mascarillas –tanto quirúrgicas como FFP2– al 4 por ciento mientras sea obligatoria en 2022. Propuesta que, finalmente, ha sido aprobada con un resultado muy ajustado: 18 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.

Menos mascarillas, menos prevención

Durante el turno de defensa de la proposición en la Comisión de Sanidad del Congreso, el Partido Popular ha argumentado que se han consumido “menos mascarillas de las que se debería”, debido al “grave incremento del coste en las familias”. La diputada popular Carmen Riolobos ha apuntado que esto provocado una “reducción de la prevención, incremento del coste sanitario en la asistencia, más contagios, más enfermos y más pérdidas de vida”.

Carmen Riolobos, diputada del PP.

Riolobos ha mencionado un estudio de mercado sobre el número de mascarillas consumidas en España a lo largo de 2020 y 2021: “Se han consumido 2.200 millones de mascarillas, lo que significa que se han utilizado dos mascarillas por habitante y mes“, ha señalado. “El consumo real debería haber sido de 25.000 millones de mascarillas, al menos una por persona y día, contando que no se incluyen las mascarillas de los profesionales, sino solo las de consumo diario de las personas y familias”, ha añadido.

Así, “en lugar de haber actuado como elemento de protección, han servido para recontaminarse, porque el virus se ha quedado en la mascarilla“, ha afirmado la diputada popular. Así, ha denunciado que “todo lo que se ha ahorrado en IVA, se lo han gastado las comunidades y el propio Gobierno en asistencia sanitaria y en reforzar e incrementar el trabajo de los profesionales”.

“En nuestro país se han contagiado 10,8 millones de personas y hay más de 140.000 muertos. Se podrían haber evitado muchos contagios y salvado muchas más vidas“, ha declarado Riolobos.

Juan Luis Steemann, diputado de Vox.

La crítica al Ejecutivo ha sido feroz, también por parte del Grupo Parlamentario Vox. El diputado Juan Luis Steegmann, ha recordado que su grupo ya advirtió al ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que “los trabajadores van en trenes hacinados usando mascarillas que han perdido toda fiabilidad”.

“Ustedes –dijo refiriéndose al Gobierno– cuando quieren que un producto no se consuma, defienden que se aumenten los impuestos. Pero, al mismo tiempo que quieren que se consuman mascarillas y las hacen obligatorias incluso cuando no se debería, como es al aire libre, se oponen a que se rebajen los impuestos“, ha indicado.

Asimismo, Steegmann ha alabado la “encomiable defensa” por parte de la diputada Riolobos de “la salud de los españoles y sus datos de que los españoles están utilizando 10 veces menos mascarillas de lo que deberían“.

Respuesta del Gobierno a la pandemia

Ana Prieto, diputada del PSOE.

Por su parte, Ana Prieto, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, ha defendido que el Gobierno sigue garantizado la “continuidad en la respuesta del sistema sanitario en el control de la pandemia”. “En proteger y mejorar la salud de los españoles es en lo que está el Gobierno”, ha aseverado.

“Junto con el agua potable, la vacunación es una de las medidas más eficaces de salud pública. A la vacunación, el Gobierno ha incluido medidas no farmacológicas de protección contra la pandemia, como el uso de las mascarillas. Por eso se decidió mantener hasta el 30 de junio el IVA superreducido a las mascarillas quirúrgicas por la pandemia y el IVA del 0 por ciento a las mascarillas destinadas entidades públicas sin ánimo de lucro”, ha expuesto Prieto.

Además, la diputada socialista ha recordado que España ha donado y entregado más de 300 millones de mascarillas desde que comenzó la pandemia.

La única enmienda, rechazada

El Grupo Vasco se mostró a favor de aplicar el IVA superreducido a las mascarillas. La diputada Josune Gorospe explicó que era razonable que se aplicara ese tipo de IVA a las mascarillas, que tienen “la categorización de producto sanitario insistentemente recomendado por las autoridades sanitarias” como contención de la COVID-19.

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco.

Sin embargo, la única enmienda presentada y, en un principio, aceptada por el Partido Popular, generó dudas a esta formación sobre su decisión de apoyar la iniciativa.

Dicha enmienda, presentada por el Grupo Ciudadanos, que no pudo estar presente en el momento del debate de la PNL, introducía la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios de aire libre en los centros escolares, así como en los interiores de los centros escolares para los menores de 12 años.

El problema vino cuando Gorospe propuso votar el texto original de la PNL por un lado, y la enmienda por otro. “Si se pudiera votar por puntos, votaríamos a favor del primero y en contra del segundo, porque determinar por una PNL cuándo pueden quitarse las mascarillas en interiores los menores, consideramos que es una medida que, desde el punto de vista de salud pública, corresponde adoptar a las autoridades sanitarias en función de los indicadores que tengan”, argumentó la diputada del Grupo Vasco.

Así, el PP dio un paso atrás y finalmente rechazó la enmienda de Ciudadanos para poder votar únicamente su PNL.


También te puede interesar…