“Tenemos una situación epidemiológica de gran preocupación. Estamos al comienzo de una tercera ola en Europa”, advirtió ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.

Y esta situación se debe, en gran parte, por el aumento de infecciones en muchos de los Estados miembro ocasionado por la variante B.1.1.7 o cepa británica, que se encuentra prácticamente en todos los países de la UE. Sin embargo, el aumento de la mortalidad continúa siendo inferior a la propagación del virus, afortunadamente. Con esto, estamos viendo los “primeros efectos de haber vacunado a la mayoría de los mayores de 80 años”, destacó Von der Leyen.

Situación epidemiológica en la UE

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un mapa clasificando las regiones en función de la situación epidemiológica local:

Progreso de la vacunación

La situación general es preocupante, lo que pone de manifiesto la importancia de una vacunación rápida. Ahora, una semana antes de finalizar el primer trimestre de 2021, Bruselas ha hecho balance.

“Hasta ahora, se han entregado 88 millones de dosis y se han administrado 62 millones. Si nos fijamos en el número de personas que se han vacunado completamente en Europa, son 18,2 millones. Así que el 4,1 por ciento ya ha recibido las dos dosis”, explicó la presidenta de la Comisión.

Sin embargo, Von der Leyen apuntó que podríamos haber sido mucho más rápidos “si todas las farmacéuticas hubieran cumplido sus contratos”. Y, mirando hacia el segundo trimestre del año, ve la “misma imagen”: “Tenemos Pfizer/BioNTech y Moderna, que han estado entregando con confianza y de acuerdo al cronograma. Esperamos que aumenten sus entregas, tal y como se contrató para el segundo trimestre, y así aumentar el ritmo”.

Además, señaló que la vacuna de Johnson & Johnson entrará en juego también en el segundo trimestre. Y recordó que solo requiere una única inyección para una vacunación completa,por lo que ayudará a acelerar la vacunación. AstraZeneca se ha comprometido a un número de dosis menor al contratado.

Por otro lado, AstraZeneca finalmente se ha comprometido a entregar 70 millones de dosis en lugar de las 180 millones de dosis contratadas. A pesar de ello, Von der Leyen es optimista y considera que vamos por buen camino para conseguir el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población adulta de la UE antes de verano.

Producción y exportación de vacunas

Von der Leyen presentó ante el Consejo los últimos cambios realizados para el mecanismo de transparencia y exportación de vacunas COVID-19. Y es que, recientemente, incorporaron a este mecanismo los criterios de reciprocidad y proporcionalidad.

“Queremos asegurarnos de que Europa recibe su parte justa de vacunas. Si las empresas exportan sus vacunas a todo el mundo es porque están cumpliendo plenamente sus compromisos y no ponen en riesgo la seguridad del suministro en la UE”, apuntó la presidenta de la Comisión.

Asimismo, se enorgulleció de que la UE sea el “hogar” de productores de vacunas que no solo entregan dosis a los ciudadanos europeos, sino que también exportan a todo el mundo. “La UE es y será siempre una ferviente defensora de la cooperación mundial. Nuestro historial habla por sí mismo, y fue bueno crear esta transparencia: desde el inicio del mecanismo el 1 de febrero, se han concedido más de 380 solicitudes de exportación a 33 países diferentes. Y solo uno ha sido detenido”, explicó.

Y las cifras son más impresionantes si se calcula la cantidad de dosis exportadas entre el 1 de diciembre de 2020 y el 25 de marzo de 2021. “El número total de exportaciones de la UE ha aumentado a 77 millones de dosis. Eso demuestra que Europa es la región que exporta más vacunas a nivel mundial. Seguiremos exportando, también a través de COVAX, para proteger a los trabajadores humanitarios y sanitarios de todo el mundo”, expuso Von der Leyen.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…