España hará frente a la llegada de muchas dosis sin plan de vacunación rápida contra la Covid-19

1253

Alcanzar la inmunidad frente a la Covid-19 lo antes posible es la manera de que la recuperación sanitaria preceda a la recuperación de la economía y el empleo. Distintos países han experimentado disminuciones del 90% en hospitalizaciones y mortalidad por Covid-19 tras la vacunación masiva. Las vacunas están llegando de manera lenta, pero en breve llegarán grandes cantidades y deberemos vacunar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible. En Europa, Reino Unido, Italia, Francia o Irlanda se cuenta con las farmacias en sus planes de vacunación actuales y futuros. En España el Congreso de los diputados ha tumbado otra nueva propuesta para vacunar en farmacias. Como con los test en farmacias, cuesta mucho que se adopten medidas en España que ya funcionan con éxito en otros países.

“Resulta muy complicado alcanzar de manera rápida la vacunación de una parte relevante de la población”

La llegada de las vacunas está siendo lenta y angustiosa, mientras las cifras de muertes, hospitalizados y contagiados van oscilando de manera caprichosa. Poco importa las razones del retraso, pero la realidad ha vuelto a golpearnos. Resulta muy complicado alcanzar de manera rápida la vacunación de una parte relevante de la población.

El objetivo del Gobierno de vacunar al 70% de los españoles antes de verano se aleja. Sabemos con certeza que van a llegar más dosis de las vacunas que habitantes tenemos en cada país de la UE.  Pero no sabemos cuándo.

Mientras tanto, se debería pensar en la posibilidad real de que muchas vacunas coincidan en el tiempo y debamos incrementar nuestra capacidad de vacunación. ¿Estamos pensando en esto?

Sin plan de vacunación rápida

Pero España aún no valora poner en marcha un plan de vacunación rápida. Parece que en el segundo trimestre de 2021 nos llegarán más del triple de las dosis recibidas hasta marzo. ¿Seremos capaces de poner las dosis de manera rápida?

“En España, el Congreso ha rechazado que las boticas puedan tener algún papel en la vacunación”

En España el Congreso ha rechazado que las boticas puedan tener algún papel en la vacunación.

Aunque el problema es que no tenemos vacunas ahora, cuando tengamos muchas vacunas tendremos un problema distinto: que no podremos vacunar rápido.

Los Gobiernos de la UE confían en las farmacias

Reino unido comenzó a vacunar en farmacias en enero. El primer ministro británico, Boris Johnson, presumió el pasado mes de enero en twitter de la primera vacunación en farmacias.

Las farmacias en Francia han tenido un papel relevante en la distribución de mascarillas. También comenzaron el año pasado con la vacunación de la gripe. Y ahora se suman desde marzo a la vacunación contra la Covid-19. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaba el “plan acelerado de vacunación” desde una farmacia.

Italia acaba de anunciar el apoyo del Gobierno en la red de farmacias para vacunar a la población, pendientes de recibir una elevada cantidad de dosis que permitirán “acelerar la campaña vacunal”.

“La herramienta que permitirá aliviar las hospitalizaciones y las muertes son las vacunas, como estamos viendo en Reino Unido, Israel y Estados Unidos

La recuperación sanitaria es preceptiva para la recuperación económica que permita que el empleo se incremente. La herramienta que permitirá aliviar las hospitalizaciones y las muertes son las vacunas, como estamos viendo en Reino Unido, Israel y Estados Unidos.

Disminuciones superiores el 90% en hospitalizaciones y muertes se han observado a las 2 semanas de la vacunación. En Cataluña, la reducción de muertes en residencias ha sido del 99% y sólo en un mes, ha asegurado la Generalitat de Cataluña, se han evitado 600 muertes en las residencias.

No parece que haya dudas en esto:

  1. Nos urge vacunar al máximo posible de personas en el menor tiempo.
  2. No podemos permitirnos alargar la vacunación unas cuentas semanas más, si nos llegan grandes cantidades de vacunas en corto tiempo.
  3. Si seguimos vacunando como hasta ahora, cuando lleguen más vacunas de golpe, se acumularán las dosis de vacunas en los almacenes.
  4. Urge un plan de vacunación rápido y no esperar a improvisar maneras de incrementar la capacidad de vacunar.