La Comisión Europea ha decidido hoy prorrogar el mecanismo de transparencia y autorización para la exportación de vacunas COVID-19 hasta el próximo mes de junio. Únicamente está dirigido a las exportaciones de las empresas con las que la UE ha realizado acuerdos de compra anticipada (APA). Y es que, mediante los APA, los productores de vacunas se comprometen a entregar a los Estados miembro de la UE una cantidad previamente acordada de vacunas.

Este mecanismo fue establecido el pasado 30 de enero y concluía mañana, 12 de marzo. Pero Europa ha decidido ampliarlo ante los retrasos de la entrega de dosis que se están produciendo por parte de algunas farmacéuticas.

Hasta ahora, la Comisión ha firmado APA con seis empresas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna) garantizando el acceso a hasta 2.600 millones de dosis. Los cuatro contratos con las empresas cuyas vacunas han obtenido autorización de comercialización condicional ascienden a más de 1.600 millones de dosis. Y, actualmente, se están dando avances en las negociaciones con dos empresas más.

Una medida “proporcionada y temporal”

La Comisión asegura que se trata de una medida “específica, proporcionada, transparente y temporal”. Además, añade que es “totalmente coherente” con los compromisos internacionales de la UE en el marco de la OMC y el G20, además de estar en consonancia con lo que la UE ha propuesto en el contexto de la Iniciativa de Salud y Comercio de la OMC.

De hecho, la UE, comprometida con la solidaridad internacional, ha excluido de este mecanismo los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o aquellos destinados a países acogidos a COVAX, así como los envíos a países vecinos.

Este nuevo reglamento también simplifica el procedimiento al permitir la agrupación de exportaciones a diferentes destinatarios finales en el mismo país en una sola solicitud. Además, proporciona claridad al identificar los códigos aduaneros para las sustancias activas cubiertas por la medida.

Garantizar el cumplimiento de las empresas

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, espera que las farmacéuticas con las que han firmado un contrato de entrega de dosis cumplan sus obligaciones con Europa. “La UE exporta volúmenes muy importantes de vacunas COVID-19, fiel a nuestro compromiso con la solidaridad mundial. Sin embargo, no todas las empresas está cumpliendo sus acuerdos con la UE a pesar de haber recibido un anticipo para permitir una producción suficiente”, ha expuesto.

De este modo, Kyriakides ha asegurado que la UE insistirá en que se garantice el cumplimiento y continuará trabajando con las empresas para aumentar la producción en Europa lo más rápido posible.

Por su parte, el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha dicho que las primeras semanas de aplicación de este instrumento “han demostrado que la interrupción del comercio temida por muchos no se produjo”. Y ha afirmado que, desde que se introdujo la medida, se autorizaron los envíos a más de 30 países.

“Esto confirma que, incluso durante una situación sanitaria muy crítica, la UE ha realizado un esfuerzo considerable para ser un socio comercial fiable y responsable“, ha puesto de manifiesto Dombrovskis.

La UE, principal proveedor de vacunas COVID-19

La UE continúa siendo el principal proveedor de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. Seis semanas después de la existencia de este mecanismo, se han concedido 249 solicitudes de exportación a 31 países diferentes por un total de 34.090.267 dosis. La Comisión explica que no se concedió únicamente una solicitud de exportación.

Los principales destinos de exportación incluyen el Reino Unido (con aproximadamente 9,1 millones de dosis), Canadá (3,9 millones), México (3,1 millones), Japón (2,7 millones), Arabia Saudita (1,4 millones), Hong Kong (1,3 millones), Singapur ( 1 millón), Estados Unidos (1 millón), Chile (0,9 millones) y Malasia (0,8 millones).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…