Javier Ruiz-tagle Mérida | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, Extremadura fue una de las comunidades autónomas que eligió continuidad en su gobierno. En esta legislatura sigue al frente de la Consejería de Sanidad José María Vergeles, quien además también es vicepresidente del gobierno autonómico.

Pregunta. Los presupuestos para 2020 están a punto de presentarse. ¿Qué podemos esperar de ellos en Sanidad?

Respuesta. Vienen a cubrir las necesidad de la sanidad pública con arreglo a los recursos que tienen las comunidades autónomas. Siempre hay una infrafinanciación de la sanidad, que además es crónica y que en Extremadura ciframos entre 160 y 180 millones de euros anuales. Es el capítulo 2 el que más está creciendo ahora mismo por las innovaciones terapéuticas y tecnológicas. Pero en cualquier caso, serán unos presupuestos de crecimiento que en sanidad se fijará en el 3 por ciento

P. ¿Tiene alguna medida concreta para rebajar la factura de la farmacia?

R. Es muy importante que la Aemps actúe con dos elementos fundamentes. Uno es que vea bien lo que aporta el medicamento a incorporar, porque eso nos dirá cómo tenemos que financiarlo. El segundo es que las comunidades autónomas deben participar más en la Comisión Interministerial de Precios, ya que al final son las que pagan. Con esta combinación, a la que habría que sumar la aparición de los biosimilares, seríamos capaces de llegar a contratos beneficiosos con la industria farmacéutica. Hay que aprovechar la economía de escala que proporcionan las centrales de compras, hacer contratos con techos de gasto y valorar el pago en función del beneficio que se obtenga.

P. Sobre las recetas que me ha dado le quiero dos cosas. La primera, Valtermed. ¿Qué le parece?

R. Me parece una herramienta muy necesaria. Así como la industria ha pervertido los estudios observacionales post comercialización, que ya no sirven para conocer lo que aportan los medicamentos, Valtermed nos va a dar muchas facilidades para conocer los medicamentos financiados y qué valor tienen en su aplicación real. Es una herramienta que también necesita el compromiso de las comunidades autónomas para alimentarlo de la manera adecuada y nos va a permitir tomar mejores decisiones sobre los medicamentos.

P. La segunda es el plan de genéricos y biosimilares. ¿Qué opinión le merece?

R. Yo no los hubiese mezclado. Un biosimilar es un medicamentos que se fabrica ex novo para un problema de salud, pero no se puede comparar con un genérico. Evidentemente va con un precio inferior al biológico original pero creo que la estrategia con los biosimilares debe ser aquella que vaya impregnando a profesionales y sociedad. Los genéricos los abordaría desde otro punto de vista. En las comunidades autónomas tenemos conciertos con las oficinas de farmacias y en ellos se da la paradoja en este momento de que indistintamente de cómo prescriba el facultativo se suele entregar la opción más barata. Es posible que el plan de genéricos, que es verdad que era necesario hace unos años, en este momento pueda estar más cuestionado. A lo que tendríamos que ir es a un modelo de financiación de las oficinas de farmacia en base al pago por atención farmacéutica que prestan frente al pago por el medicamento. ¿Por qué? Porque al mismo tiempo estamos teniendo las farmacias VEC, que estamos subvencionando. A mí me da mucha pena llegar a la subvención de un derecho del ciudadanos como es el tener acceso a la prestación farmacéutica.

“Las comunidades autónomas deben participar más en la CIPM”

P. En el último Interterritorial habló precisamente de este cambio de modelo…

R. Es que si no lo cambiamos no creemos en el modelo español de farmacia. Yo cuando voy a que me dispensen un paracetamol no voy a pagar el paracetamol. Voy a una oficina de farmacia y no a una gran superficie porque la diferencia es que al farmacéutico a donde voy puede realizar atención farmacéutica. Puede aconsejarme, puede prevenir problemas relacionados con los medicamentos, puede ver qué historia farmacoterapéutica tengo, puede aconsejarme que no lo tome en determinadas circunstancias… Ésos son unos servicios de valor añadido.

P. Si lo tiene tan claro, ¿qué es lo que le impide hacerlo en Extremadura?

R. Lo impide la normativa a nivel nacional. Este debate debería llevarse al Interterritorial de la forma más inmediata posible porque acabaríamos con las farmacias VEC.

P. ¿Qué servicios se podrían ofrecer desde la farmacia en el corto y medio plazo?

R. Yo no creo en eso que llaman servicios profesionales. Voy a poner unos ejemplos. A mí las oficinas de farmacia me dan muchas garantías en el desarrollo potencial que pueden tener con respecto a lo que se refiere a la atención farmacéutica en sentido estricto. Pero hay una profesión que se tiene que dedicar a los cribados que ahora mismo se pueden hacer en las oficinas de farmacia y que debemos potenciar mucho en la atención primaria. Me estoy refiriendo a la enfermería familiar y comunitaria: detecciones de diabetes, de hipertensión arterial, de cifras altas de colesterol… Este tipo de servicios se deben realizar en atención primaria. Es muy bueno que esté en la cartera de servicios de atención primaria de salud. Eso no obsta para que las oficinas de farmacia hagan la atención farmacéutica que tienen que hacer. Todos los problemas relacionados con los medicamentos son su competencia.

P. Hay comunidades, como Galicia y Cataluña, donde están surgiendo problemas de tesorería para pagar a las farmacias. ¿Está pasando en Extremadura?

R. El pago a la farmacia ambulatoria está asegurado en nuestros presupuestos.

“Si las subastas son nacionales no tengo nada que decir”

P. ¿Qué le parece la propuesta de subastas nacionales remitida a Bruselas?

R. Si las subastas son nacionales no tengo nada que decir. Si son regionales, diría que nosotros, como comunidad autónoma, ni tenemos la economía de escala suficiente para hacerlas, ni tenemos una agencia que evalúe los medicamentos que se incorporarían a esa subasta… Estaría jugando con la seguridad de los pacientes.

Lea la entrevista completa en el próximo número de: www.economiadelasalud.com