El Global Madrid | miércoles, 08 de febrero de 2017 h |

El Ministerio de Sanidad no está dispuesto a modificar el funcionamiento de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para crear un puesto fijo para el País Vasco. En respuesta a una pregunta formulada por la senadora Nerea Ahedo, Dolors Montserrat recordó que “el Estado tiene la competencia exclusiva en la legislación sobre productos farmacéuticos” y que “el sistema funciona”.

Dijo la ministra que “esta comisión estaba formada únicamente por representantes de diversos ministerios del Gobierno de España” hasta que en 2012 el PP decidió dar voz a las comunidades autónomas y permitió que éstas participaran de manera que cada seis meses se nombran dos nuevos representantes.

Pero seis meses cada cuatro años y medio no basta, para el grupo vasco, que denuncia “una clara falta de proporcionalidad” en términos de representación, ya que son las comunidades autónomas las que financian las prestaciones mientras que el peso de las decisiones lo llevan los Ministerios de Hacienda, Sanidad, Economía e Industria. “Se aplica el sistema del ‘yo invito y tú pagas’: pagas lo que digo yo, como digo yo y al precio que digo yo”, resumió la senadora de EAJ-PNV, quien señaló además que es mayor el riesgo para aquellas regiones que, como el País Vasco, se rigen mediante cupo.

Recogiendo las palabras del consejero Jon Darpon, Ahedo indicó que el mayor determinante del gasto sanitario “es el desarrollo tecnológico y farmacéutico”. Por ello, demandó trabajar en el uso racional del medicamento; en la prescripción eficiente y de calidad y en el “necesario seguimiento del gasto farmacéutico”. Asimismo, reivindicó acuerdos de financiación de la innovación; que el acceso a los mismos sea en tiempo y coste razonable, con precio marcado por mercado, por el grado de innovación real y por los resultados en salud y calidad de vida; así como disponer de la capacidad para decidir “desinvertir en medicamentos obsoletos” o sin evidencia de mejora en resultados de salud.

La ministra no negó ninguno de estos argumentos, pero de sus palabras se deduce que la Comisión Interministerial de Precios no es, a su juicio, el lugar indicado para conseguir estos objetivos. “El Consejo Interterritorial es el foro de diálogo orientado a favorecer el consenso y la cohesión entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas mediante recomendaciones y acuerdos. Ahí es donde podemos hablar absolutamente de todo”, dijo.