C.M.L. Madrid | miércoles, 08 de febrero de 2017 h |

Tarde de aclaraciones la que se vivió el pasado martes en el Senado. La Cámara Alta acogió la primera sesión de control del Gobierno del año, en la que los senadores preguntaron por diversas cuestiones. Sanidad no quedó al margen. GM ya adelantó que el copago farmacéutico seguiría dando que hablar. Así fue. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, volvió a reiterar que “no está en la agenda del Gobierno modificar el pago de los medicamentos” .El senador socialista, José Martínez Olmos, respondió a la responsable que “cometió un error hace pocas semanas cuando trasladó a la opinión pública reflexiones que crearon alarma social entre los pensionistas”. En cualquier caso, el PSOE bloqueará en el Parlamento cualquier medida que incremente los copagos. “Sin el PSOE, no es posible adoptar una medida regresiva como esta. En esta legislatura, el Partido Socialista es necesario para modificar leyes y el Decreto Ley que queremos que se derogue no va a contar con nuestro apoyo, para que no haya más copagos”.

Por otra parte, la senadora Nerea Ahedo, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, preguntó al Gobierno si “piensa modificar la fórmula de participación de las comunidades en la Comisión Interministerial de Medicamentos”. La ministra defendió que el modelo funciona bien tal y como está por lo que tampoco está previsto modificarlo. No es la primera vez que el PNV, solicita que las comunidades autónomas tengan “una participación fija” en la elección de los precios de los medicamentos.

Por último, Alfonso Jesús Rodríguez-Hevia, senador popular, pidió una valoración del Gobierno sobre el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. Montserrat recordó que la estrategia ha conseguido en menos de dos años que 65.000 personas estén ahora libres de esta enfermedad.