El Global Madrid | miércoles, 25 de septiembre de 2019 h |

“El Ministerio de Sanidad debe aumentar su labor de coordinación y liderazgo en el área de evaluación de la innovación terapéutica que llega al SNS, ayudando a la toma de decisiones en el proceso de financiación”. Así se ha manifestado Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica del SNS, durante el IV Programa Experto en Política Sanitaria y Economía de la Salud, dirigido y coordinado desde el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut) de la Universitat Pompeu Fabra, con el apoyo institucional de la Consejería de Salud de las Islas Baleares y con la colaboración de Novartis Oncology.

Expertos procedentes del Ministerio de Sanidad, de la AEMPS, de las comunidades autónomas, de otros sistemas sanitarios europeos, economistas de la salud e industria farmacéutica se han dado cita en Palma de Mallorca para debatir y reflexionar sobre los retos y oportunidades que suponen las terapias avanzadas para el Sistema Nacional de Salud y para los diferentes sistemas sanitarios autonómicos. Si bien el aumento de las labores del Ministerio pueden ser eficaces, no será posible si no se cuentan con los recursos humanos y técnicos para ello. Al menos en el segundo de estos ámbitos, los trabajos marchan, según confirmó Patricia Lacruz. La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha destacado Valtermed como herramienta fundamental para medir el valor terapéutico de los fármacos de alto impacto en la vida real.

Pero no son los únicos aspectos a mejorar en el sistema en un programa que ha contado con la participación de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, que ha calificado el desarrollo de las terapias avanzadas como “uno de los retos más importantes de la sanidad de nuestro tiempo”. La dicotomía política-economía sigue sin resolver la ecuación pendiente. Como ha asegurado Guillem López-Casasnovas, director del programa y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, “la racionalidad económica no siempre gusta a la racionalidad de la política del corto plazo, que mantiene a menudo objetivos ajenos al bienestar general”.

Otros retos

Otro de los grandes retos pendientes en el campo de las terapias avanzadas se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda que ha focalizado la visión de los diferentes niveles de responsabilidad a nivel autonómico. Juli Fuster, director del IB-Salut; Joaquín Delgadillo, gerente de prestaciones farmacéuticas y acceso al medicamento del Servei Catalá de la Salut; y Sandra Flores, desde el servicio de farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han coincidido en el reto organizativo (nuevos modelos de financiación, nuevos procesos, exigencia de coordinación entre sistemas sanitarios nacional y autonómicos, etc.) al que estas nuevas terapias exponen a los servicios sanitarios, a los hospitales, al manejo exquisito de las expectativas, pues todavía es pronto para ver sus resultados y, en este sentido, han insistido en la oportunidad de una medición de resultados que refuerce la esperada aportación de valor de estos tratamientos.

Otros ámbitos también requieren acción urgente. Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, ha recordado, al respecto, que una nueva Estrategia Nacional del Cáncer “sería uno de los que más impacto tendría en una asistencia sanitaria excelente para ciudadanos y pacientes”. José Marcilla, director general de Novartis Oncology ha recordado en este sentido el compromiso que ha llevado a la compañía “a ser pioneros en el desarrollo de la terapia celular CAR-T que, afortunadamente, ya es una realidad en nuestro país”.