Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 25 de septiembre de 2019 h |

La conmemoración este 25 de septiembre del Día Mundial del Farmacéutico ha vuelto a poner de relieve el ‘tándem’ que, a afectos de sintonía y afinidad, conforman el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad regional. El consejero regional del ramo, Enrique Ruiz Escudero, ha querido estar presente en el acto conmemorativo celebrado en la sede de la corporación madrileña, en el que ha mostrado su disposición a atender las reclamaciones de los farmacéuticos y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional de aprobar un Proyecto de Ley de Farmacia.

Aunque no se trate de un cumpleaños como tal, previamente el presidente del COF de Madrid, Luis González, había expuesto cuáles son los “deseos” que piden los farmacéuticos aprovechando la celebración de ‘su’ día y que Ruiz Escudero se ha comprometido a valorar. “Al consejero le pedimos ayuda para que nos facilite nuestra labor”, ha indicado el presidente colegial. Una “ayuda” que pasa, según ha ejemplificado González, por cuestiones como la eliminación del cupón precinto, el estudio del pago de las guardias farmacéuticas “que permita especialmente la viabilidad de la farmacia rural” y la vuelta a las boticas de aquellos medicamentos de DH que se dispensan por cuestiones económicas en hospitales.

Otro de los compromisos manifestados por Ruiz Escudero —como así había ratificado en otra reciente visita al COF de Madrid— es aprobar una nueva Ley de Farmacia de Madrid. “Me hubiese gustado que ya fuese aprobada en la anterior legislatura, pero creo que esta vez sí lo vamos a conseguir y a la mayor brevedad posible”, ha vaticinado. Una nueva ley con la que “potenciar las funciones de los farmacéuticos tanto en las oficinas de farmacia, como en los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria”, ha destacado el consejero.

De vuelta a Luis González, el presidente colegial ha querido agradecer hoy “el trabajo bien hecho” de los casi 13.000 farmacéuticos colegiados en la región. “Su dedicación y profesionalidad son una fuente de inspiración para todos los compañeros y una garantía de salud para todos los ciudadanos”, ha destacado con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico.

Empleabilidad femenina

Junto a la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, en este acto también se ha llevado a cabo la conferencia “Mujeres y farmacéuticas: pioneras en romper el techo de cristal”, a cargo de Antonio González Bueno, catedrático de la UCM, y como complemento a la exposición “Pioneras farmacéuticas: las primeras mujeres en el COFM” que puede visitarse del 23 al 27 de septiembre en la sede colegial.

En este sentido, también Ruiz Escudero ha tenido palabras de elogio al colectivo de profesionales féminas: “la farmacia debe ser un modelo a seguir por otras profesiones en las que el protagonismo y avance de la mujer no es tan destacado”, ha dicho. Cabe destacar que, según el área de ejercicio, entre el 71 y el 83 por ciento de profesionales son mujeres. Una empleabilidad que, según ha recordado por su parte González, “se hace en igualdad de condiciones, sin brecha salarial”.