Por primera vez en la historia, la convocatoria de ayudas a Proyectos de Investigación en Salud (PI) -principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España-, incluida en la Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto Salud Carlos III (ISCIII) registra una mayor participación de mujeres que de hombres. Publicada a finales del año pasado, también refleja un mayor porcentaje de proyectos concedidos que cuentan con una mujer como investigadora principal.

Entre 1988 y 2020, el porcentaje de hombres que, frente al total, se presentaban a la convocatoria de estos proyectos de investigación PI, ha sido siempre mayor que el de mujeres, aunque la diferencia de participación, muy marcada en la última década del siglo XX y en la primera del XXI, se estaba reduciendo de manera progresiva según avanzaban las tres últimas décadas.

Hasta el año pasado, el número de hombres que solicitaba y conseguía este tipo de proyectos había sido siempre superior al de mujeres.

Los Proyectos PI suponen un 70 por ciento del total de proyectos presentados en la AES, un 62 por ciento del total de proyectos concedidos y cerca del 60 por ciento de la financiación total concedida en proyectos.

Evolución progresiva

Hace 30 años el porcentaje de participación masculina superaba el 80 por ciento del total, con apenas un 20 por ciento de participación femenina; hace 20 años, el reparto estaba en torno a un 70-30 por ciento, mientras que hace 5 años se situó en un 60-40 por ciento.

En la AES 2021 la participación de mujeres en proyectos PI ha superado por primera vez el 50 por ciento, haciendo que el porcentaje de participación masculina sea inferior que el femenino. En línea con esta mayoría de participación femenina (832 solicitudes por 813 de hombres, es decir, un 50,7 por ciento), las investigadoras han conseguido este año más proyectos que los investigadores (322 por 312, es decir, un 50,8 por ciento).

El porcentaje de éxito (proyectos concedidos entre el total de solicitudes) en estas convocatorias es casi idéntico entre mujeres (38,7 por ciento) que entre hombres (38,4 por ciento), al igual que sucede con la financiación obtenida (casi 40 millones tanto en mujeres como en hombres, con un reparto prácticamente al 50 por ciento del total de dinero concedido a estos proyectos de investigación). Este hecho refleja un progresivo cambio de tendencia, en el que las mujeres han ido ganando protagonismo.


También te puede interesar…