El 2020 no sólo ha sido un mal año en relación a la pandemia de la COVID-19, un nuevo informe indica que el 46 por ciento de los 1,7 millones de menores seropositivos del mundo no recibió atención médica. Esta es la conclusión principal del documento, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) y socios, que refleja además que se trata de la primera vez que el número de niños en tratamiento a nivel mundial disminuye.

Por otro lado, el estudio, denominado ‘Start Free, Stay Free, AIDS Free‘ (Empieza y vive una vida sin SIDA), señala un incremento de contagios de 150.000 niños más y una disminución “considerable” en relación a los diagnósticos tempranos en los bebés y en niños pequeños.

Esta información indica que las metas fijadas para 2020 en relación al SIDA han fracasado, ya que, según el informe, no se cumplió ninguna de ellas, cuando por ejemplo el “aumento máximo” de infecciones estaba fijado en 40.000.

Desigualdad de acceso a tratamientos

Desde ONUSIDA destacan que “existe una gran desigualdad en el acceso a los servicios de prevención y tratamiento para niños, y entre adolescentes y mujeres se ha estancado”. En este sentido, más de un tercio de los bebés recién nacidos de madres con VIH no se hicieron la prueba. Esta circunstancia supone un problema ya que, según recuerda el organismo, “alrededor del 50 por ciento de los niños seropositivos mueren antes de los dos años si no se les brinda tratamiento”.

La directora adjunta de ONUSIDA, Shannon Hader, destacó la puesta en marcha de las iniciativas para prevenir la transmisión vertical y evitar las muertes infantiles por SIDA. Sin embargo, a pesar de los avances llevados a cabo, “los niños se están quedan atrás de los adultos y muy por debajo de nuestros objetivos”, advirtió.

Según la experta, los niños tienen cerca de un 40 por ciento menos de probabilidades que los adultos en recibir tratamiento, un 54 por ciento frente al 74 por ciento de los adultos. Asimismo, la mortalidad infantil correspondiente a SIDA es “desproporcionada” para Hader, ya que sólo el 5 por ciento de las personas con VIH son niños, pero constituyen el 15 por ciento de las muertes.

“Es hora de reactivarnos en todos los frentes: necesitamos el liderazgo, el activismo y las inversiones para hacer lo correcto”

Shannon Haderdirectora adjunta de ONUSIDA

Propuestas del estudio

A pesar de los objetivos de Naciones Unidas para reducir las infecciones, el estudio propone tres medidas para frenar las infecciones de VIH. En primer lugar, llegar a las mujeres embarazadas con pruebas y tratamiento “lo antes posible”. Esta medida se establece ya que el informe indica que se produjeron 66.000 nuevas infecciones de VIH entre niños porque sus madres no recibieron tratamiento durante el embarazo o la lactancia.

En segundo lugar, el estudio propone garantizar la continuidad del tratamiento y la supresión viral durante el embarazo, la lactancia y de por vida. En este sentido, los expertos de ONUSIDA destacan que 38.000 se infectaron con VIH porque las madres no continuaron recibiendo cuidados.

Por último, prevenir nuevas infecciones entre mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ya que las nuevas infecciones entre niños debido a nuevas infecciones detectadas durante el embarazo o lactancia se cifraron en 35.000.

Por otro lado, ONUSIDA reportó avances en la prevención de contagios entre adolescentes y mujeres jóvenes. En los países de la iniciativa, el número disminuyó en un 27% de 2015 a 2020, pero llegó a 200.000 en los 21 países africanos seleccionados, el doble de la meta mundial para 2020.

Covid y salud sexual

Las consecuencias de la COVID-19 han sido múltiples y han afectado a todos los sectores y patologías. En este contexto, el coronavirus y el cierre de escuelas ha interrumpido muchos servicios educativos y de salud sexual y reproductiva para niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

© UNICEF/Frank Dejongh
Una joven voluntaria imparte información sobre la salud sexual y reproductiva a los estudiantes de una escuela preparatoria en Chad.

“Las vidas de las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables penden de un hilo, encerradas en ciclos profundamente arraigados de vulnerabilidad y abandono que deben romperse de una vez por todas”, dijo Chewe Luo, directora asociada de salud y VIH del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Añadió que se tiene el conocimiento necesario para avanzar rápidamente entre las niñas y jóvenes. “Lo que hace falta es el coraje para aplicar las soluciones y la disciplina para implementarlas con rigor”, puntualizó Luo.

ONUSIDA y sus socios se comprometieron a seguir trabajando juntos para desarrollar nuevos marcos con el propósito abordar la agenda inconclusa. Asimismo, en la Declaración Política de 2021 sobre el VIH-SIDA, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron oficialmente como nuevos objetivos para 2025 poner fin a las desigualdades y acabar con el SIDA para 2030, proporcionando una hoja de ruta para los próximos cinco años.

Más acerca de la iniciativa

La iniciativa “Start Free, Stay Free, AIDS Free” fue un plan de un lustro que comenzó en 2015 con los objetivos de garantizar que la vida de todos los niños empezara sin VIH y se mantuviera así durante la adolescencia, y de que todos los menores seropositivos tuvieran acceso a la terapia antirretroviral.

La estrategia se centró en 23 países, 21 de ellos en África, que sumaban el 83% de las mujeres portadoras del VIH embarazadas, el 80% de los niños con el virus y el 78% de las jóvenes de 15 a 24 años infectadas.

Pese a no haber alcanzado las metas de 2020, los 21 países africanos de la iniciativa avanzaron más que los países fuera de ella. Por ejemplo, sus nuevas infecciones disminuyeron un 24% frente al promedio de 20% mundial y lograron dar tratamiento al 89% de las mujeres con VIH embarazadas, comparadas con la media global de 85% (aunque por debajo de la meta del 95%).

ONUSIDA aclaró, no obstante, que hay grandes disparidades entre esos 21 países, que todavía representan la mayor carga de la enfermedad y once de ellos concentran casi al 70% de los niños con VIH sin tratamiento.


Noticias relacionadas: