Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha marcado como prioridad la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales de reconstrucción. También ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en una fiscalidad adaptada al siglo XXI y de garantizar los recursos de financiación para que los entes territoriales presten servicios públicos de más calidad a los ciudadanos.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Así, ha destacado que, en el contexto derivado de la pandemia sanitaria, estas medidas servirán para salir de la crisis protegiendo a los sectores más vulnerables y para fortalecer el Estado de Bienestar con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

La prioridad para el Gobierno será la elaboración de los Presupuestos Generales de 2021. Estos deben ser el pilar para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia. Unas cuentas públicas que deben tener como prioridad la reconstrucción económica y social tras la emergencia sanitaria actual. Para ello, la ministra ha destacado la necesidad de fortalecer el Estado de bienestar. En especial, reforzando la sanidad pública para garantizar que cuenta con los recursos necesarios para abordar eventuales situaciones de riesgo en el futuro.

Comisión de Hacienda en el Senado

Los Presupuestos 2021 incluirán los Spending Review

Asimismo, la titular de Hacienda ha anunciado que, para impulsar la evaluación de las políticas públicas, en los Presupuestos de 2021 se incorporarán las conclusiones de los Spending Review que está realizando la AIReF y que servirán como base de la reforma fiscal.

Estaba previsto que la AIReF presentara en julio el Spending Review del gasto hospitalario, algo que la crisis del coronavirus ha obligado a posponer. Y ahora, será incluido dentro de los Presupuestos de 2021.

Además, Montero ha señalado que las cuentas públicas fomentarán un crecimiento económico sustentado en la revolución tecnológica y digital y en la transición ecológica justa, a través del impulso de la inversión en I+D+i.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…