La crisis del coronavirus no deja títere sin cabeza y llega a todos los sectores. Así, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha visto obligada a aplazar la emisión de los informes que debía publicarse en las próximas semanas (Ley 6/2013, de 14 de noviembre). Esta decisión se ha tomado tras una reunión por videoconferencia del Comité Directivo de la AIReF, encabezado por su presidenta, Cristina Herrero.

La Institución considera que hay que adaptarse a la situación que estamos viviendo. En el contexto actual, “la estimación de un escenario central con el que evaluar las previsiones macroeconómicas oficiales y la factibilidad de cumplir con los objetivos fiscales fijados por el Gobierno para las distintas Administraciones Públicas, sería un mero formalismo“, algo que la AIReF ha denunciado en varias ocasiones. Esto se debe a la “elevada incertidumbre asociada a una crisis sanitaria cuyo alcance y duración todavía no pueden determinarse”.

El impacto de dicha crisis sanitaria provocada por el Covid-19 recaerá sobre las economías españolas y mundiales, además de tener indudables efectos negativos en las cuentas públicas. De este modo, la AIReF considera que es necesario que la política presupuestaria se convierta en una herramienta básica al servicio de la sociedad. Además, su evaluación por los supervisores fiscales, como la AIReF, debe ajustarse a esta nueva realidad.

Flexibilidad ante la crisis del Covid-19

En este sentido, las instituciones comunitarias han anunciado la aplicación de la flexibilidad prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y otorgan prioridad a las necesidades de corto plazo. Asimismo, la AIReF recuerda que la normativa nacional contempla un procedimiento particular para aplicar las reglas fiscales ante situaciones de emergencia extraordinaria que escapen del control de las Administraciones Públicas.

Ante este escenario donde pesa la incertidumbre, la AIReF efectuará los correspondientes análisis a corto y medio plazo una vez que se vayan despejando las dudas asociadas a la inmediatez de las necesidades. Del mismo modo, destaca que mantiene su actividad de forma regular. También ha habilitado desde hace una semana el teletrabajo para su equipo.

Spending review de gasto hospitalario

Según apuntaban las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el Spending Review del gasto hospitalario se presentaría en julio. El plazo para hacer entrega de estos estudios, que vence en septiembre, podría ahora sin embargo verse afectado por la nueva realidad generada por el Covid-19. La institución ha confirmado que sigue trabajando en este sentido, comprometido en la Actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020.

El Spending Review del gasto hospitalario analizará la evolución del gasto sanitario público en relación a dos partidas: farmacia e inversiones en bienes de equipo. La farmacia hospitalaria representaba en 2016 alrededor del 14,9 por ciento de los 41.500 millones de gasto hospitalario. Por su parte, las inversiones en bienes de equipo representaban el 1,8 por ciento del gasto hospitalario.
“Dada la relevancia de ambas partidas para la calidad de la prestación sanitaria parece necesario afrontar una revisión del gasto público en este ámbito”, apuntó la AiReF. A este respecto, aludió a la necesidad de “mejorar la eficiencia y la calidad del gasto, así como garantizar la sostenibilidad del SNS”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…