El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios en el nuevo Museo de las Colecciones Reales de la Comunidad de Madrid. Una visita que marca el inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE.
La visita de la Comisión al país que ostenta la Presidencia rotatoria al comienzo de su mandato es una tradición que ayuda a impulsar la futura colaboración entre ambas partes. Así, durante el encuentro se han debatido las líneas prioritarias que abordará España durante los próximos seis meses. Y es que la Presidencia española deberá impulsar los cambios y decisiones necesarias para afrontar los grandes desafíos actuales de la UE.
La agenda europea
En la rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta de la CE desgranó algunos de los temas tratados, como la transición verde y la adaptación ambiental, una de las prioridades de la Presidencia española. “En la agenda está el Plan Industrial del Pacto Verde“, ha indicado Von der Leyen. Un plan que busca mejorar la competitividad de la industria europea neta cero y apoyar la transición rápida hacia la neutralidad climática.
“Este es un tema en el que el Gobierno de España y la Comisión Europea están totalmente alineados”, ha subrayado Sánchez, quien ha apuntado a la necesidad de “hacer cambios, tomar decisiones, adoptar medidas“, pues Europa se enfrente a grandes retos dentro y fuera de sus fronteras.
Respecto a la salud, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones ha comentado en sus redes sociales que se trata de uno de los “ejes prioritarios” de la Presidencia. “Hemos mantenido una reunión importante para avanzar en los objetivos que marcarán los próximos meses”, ha expuesto.
Asimismo, en materia de innovación, Von der Leyen ha destacado que “podemos estar orgullosos del liderazgo de Europa”. “Pero si queremos mantener una posición de ventaja en la carrera tecnológica mundial, tenemos que apoyarla. Tenemos que mejorar nuestra capacidad para producir innovación a escala y enviar, además, un mensaje muy contundente a la industria de que Europa es el lugar para hacer negocios”, ha señalado.
“En la agenda europea también se incluyen nuestras propuestas digitales sobre inteligencia artificial (IA)”, ha añadido Von der Leyen. Otros ámbitos mencionados por la presidenta de la Comisión fueron la necesidad de reforzar el marco económico europeo, de construir alianzas internacionales, de abordar la guerra en Ucrania o de impulsar la competitividad de la industria y la economía europeas, entre otros.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha apuntado que la Presidencia española propondrá una “visión estratégica” a la UE “que le permita aumentar sus capacidades productivas, fortalecer liderazgo tecnológico, garantizar la seguridad económica y diversificar las relaciones comerciales”.