El cáncer de pulmón es una de las neoplasias que más incidencia y letalidad acumula. En la tercera edición del encuentro ‘Juntos ahora’ se abordó la situación actual y los retos pendientes para implantar una estrategia de cribado en esta patología que sea eficaz y eficiente. El encuentro fue impulsado por la Lung Ambition Alliance, una colaboración de organizaciones de más de 50 países entre las que se encuentrarn la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP); la Federación de Tecnología Sanitaria (Fenin); el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP); el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); la Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP); la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT); la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT); Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); o AstraZeneca.

En palabras de Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, en cáncer de pulmón “el objetivo pasa por duplicar las tasas de supervivencia en cinco años”. Para ello, consideró que es fundamental “aprovechar que España ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE)” y que, “tanto desde el gobierno central como desde las administraciones regionales e incluso los hospitales, se lleve a cabo un trabajo conjunto para cambiar las perspectiva”.

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, quien participó en la clausura del evento comentó que la meta a alcanzar es “obtener la máxima eficacia con el menor riesgo”. En cuanto a la implantación de los programas de cribado en España indicó que “es importante ver cómo armonizarlos dado que cada comunidad autónoma tiene una capacidad que le permite ir a distintas velocidades”. “Lo más importante es tomar la mejor decisión y llegar a tiempo, porque si se actúa tardíamente no se ayuda a los pacientes; debemos encontrar un punto de encuentro donde prevención primaria y secundaria, tratamiento, seguimiento y acompañamiento tengan cabida para los pacientes con cáncer de pulmón”, aseveró.

Durante el encuentro, además, se presentó el documento de recomendaciones ‘Monitorización del proceso oncológico: cáncer de pulmón’, en el que se estipulan una serie de variables e indicadores que deberían incluirse para monitorizar el proceso asistencial de los pacientes con cáncer de pulmón.

Recomendaciones de la UE

Como recordó Marta Moreno, desde la UE se recomendaba el pasado año ampliar los programas de cribado en cáncer ya existentes y estudiar la puesta en marcha de tres nuevos, entre el que se mencionó el de pulmón. En este sentido, señaló que para poner en valor su utilidad “es necesario apoyar la investigación y la colaboración público-privada, con el fin de aportar datos de valor en cuanto a la supervivencia que supone implementar programas de cribado; también, para ver la coste-efectividad que pueden generar, lo que se suma a la calidad de vida y la supervivencia”.

Y es que, Moreno incidió en que para mejorar las cifras en cáncer de pulmón, “más allá de la innovación farmacológica, la prevención es clave, y también mejorar el diagnóstico precoz para abordar la enfermedad de manera precoz para aplicar el tratamiento con más opciones”.

Precisamente sobre prevención incidió Nicolás González Casares, diputado del Parlamento Europeo en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, urgiendo a acabar con hábitos que se asemejan al tabaquismo “que falsamente se consideran inocuos como el vapeo o los cigarrillos electrónicos”. Asimismo, puso de relieve la importancia que tiene actualmente la detección precoz, dado que “el abordaje temprano permite un mejor tratamiento.

En esta misma línea se manifestó Dolors Montserrat, diputada del Parlamento Europeo en el Grupo del Partido Popular Europeo. “Cuando hay un diagnóstico temprano, la supervivencia llega a alcanzar el 80 por ciento a cinco años; actualmente es una de las armas más coste-efectivas para luchar contra el cáncer de pulmón y por ello los cribados son una de las prioridades de la UE”.

Nuevas estrategias

Para lograr estos objetivos, ambos expusieron sus fórmulas. “Debemos explorar nuevas estrategias para mejorar la detección y la supervivencia en cáncer de pulmón, evaluando sus riesgos y beneficios y, bajo nuestro punto de vista, estos programas deberían enfocarse a aquellas personas con mayor riesgo”, expuso González. Siguiendo este hilo, Montserrat abogó por trabajar para “garantizar procedimientos de diagnóstico oportunos y complementarios en las pruebas de detección”. Para ello, la eurodiputada popular apuntó a la adopción de “un enfoque global, poniendo al paciente en el centro, que es lo que marca la diferencia”.

En este sentido, ya hay varias iniciativas en marcha en Europa explorando el potencial de los cribados en cáncer de pulmón desde varias perspectivas, como explicaron Domenico Fiorenza (DG SANTE); Torsten Gerriet Blum (Sociedad Respiratoria Europea) y Ugo Pastorino (Instituto Nazionale del Tumori di Milano). Entre ellos destacan el Proyecto SOLACE, formado por 33 instituciones europeas, que estudia la manera de implementar este screening en los países de la UE, garantizando su accesibilidad y equidad. A nivel estatal, en Italia cuentan con la Red Italiana de Detección Pulmonar (RISP), que lleva dos décadas trabajando en esta patología; entre sus trabajos destaca Long term outcomes of lung cancer screening in males and females, del que se desprende que la supervivencia a 12 años en las mujeres que han participado en estos programas de cribado es mejor que en los hombres, dado que estas registran niveles más bajos de calcificación en la arteria coronaria, que era uno de los valores predictivos que se tuvo en cuenta en la investigación.

De lo general a lo particular

Analizando la situación desde un nivel macro, como puede ser el europeo, a uno más localizado, como el de las comunidades autónomas, hay diferentes aspectos a tener en cuenta. Así, el proyecto CASSANDRA, programa que aúna cribado y prevención, liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y desarrollado en colaboración con las sociedades científicas relativas a enfermedades respiratorias y diagnóstico, se aplica a nivel nacional con acciones a nivel regional.

Sobre este, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, manifestó la importancia de apostar por políticas de prevención “que son la mejor herramienta que hay para reducir la incidencia”. “Desde esta región, como también se está realizando en otras consejerías, se quiere “garantizar una detección temprana que es la que va a asegurar una atención a tiempo y, por tanto, mejorar la supervivencia”. En este sentido consideró que “estamos ante un reto que exige el coraje de replantear los objetivos”. Entre las actuaciones llevadas a cabo desde la consejería madrileña para acometer estos objetivos, como la renovación de equipos efectuada para que el diagnóstico sea más rápido.

Por su parte, José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, manifestó que para su consejería el diagnóstico precoz en cáncer de pulmón es una prioridad. En este sentido, aludiendo a los datos explicó que uno de los motivos por el que estos tumores registran tan alta mortalidad es que el 76 por ciento de casos diagnosticados estaban en estadios III y IV, es decir, no quirúrgicos y por tanto con peor pronóstico. “Tenemos que llegar antes a estos pacientes y, además, realizar un diagnóstico diferencial de estas masas pulmonares para evitar recaídas y monitorizar la eficacia de los tratamientos”, aseveró.

Innovación en detección

Marta Moreno, Alberto J. Schumacher y José Luis Bancalero.

En el marco de la jornada ‘Juntos ahora’, se entregó el galardón correspondiente a la ‘III Convocatoria de Premios a Proyectos de Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España”. En esta ocasión recayó sobre Alberto J. Schuhmacher, responsable del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón,  por su trabajo “Biopsia virtual: diagnóstico del cáncer de pulmón de forma no invasiva mediante imagen inmunodirigida”. Este proyecto persigue el objetivo de identificar marcadores en imagen molecular para mejorar la precisión del diagnóstico y distinguir entre lesiones benignas y malignas por medio del desarrollo de nanoinmunotrazadores basados en Nbs frente a dos biomarcadores para apoyar el diagnóstico del cáncer de pulmón. Como explicó el propio investigador, actualmente “lo que se está haciendo es trasladar estos primeros experimentos piloto a modelos que representen mejor la biología del tumor”.

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) fue el encargado de introducir este galardón y expuso sobre los programas de cribado que “las limitaciones logísticas y de inversión pueden hacer que no sea fácil desplegar estos programas, pero hay que buscar el mejor sistema para asegurar que llega a todas aquellas personas en las que se vea una utilidad, acompañados de fórmulas para acabar con el tabaco”. A este respecto, incidió como ya hicieron otros participantes en el encuentro en la necesidad de que estos programas de screening vayan acompañados de “fórmulas para acabar con el consumo de tabaco”.


También te puede interesar…