El Global Madrid | miércoles, 22 de mayo de 2019 h |

La homeopatía siempre despierta opiniones muy polarizadas, aquellos que están muy a favor o los que están totalmente en contra. En este sentido, y con el objetivo de combatir toda la información falsa que circula por internet, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ha promovido la iniciativa Homeopatía Suma (www.homeopatiasuma.com), un sitio web que nace con la vocación de convertirse en el portal online para quienes buscan información veraz y de actualidad, alejada de los mensajes estereotipados y bulos que con tanta proliferación circulan por las redes sociales.

Según ha señalado Alberto Sacristán, presidente de la ANH, “Homeopatía Suma nace con un triple objetivo. Primero, reconocer el papel del paciente empoderado, mayor de edad, capaz de tomar sus decisiones y de elegir el tratamiento médico que mejor se adapte a sus necesidades. Segundo, aportar información veraz y rigurosa, respaldada por médicos y profesionales sanitarios, que facilite a los usuarios la toma de decisiones. Y tercero, plantar cara a la campaña de bulos, fake news y desinformación con el propósito de colocar la homeopatía en el lugar que le corresponde, reconociendo también, sus limitaciones en el abordaje de según qué patologías.

Esta iniciativa nace con el lema Respeto. Libertad. Rigor aportando información veraz sobre qué es la homeopatía, sus evidencias científicas, la legislación que la respalda tanto en Europa como en España, limitaciones de la terapéutica, datos de interés y algunas de las principales cifras de uso de nuestro país. Todo ello con rigor y con fuentes referenciadas.

Por su parte, Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la ANH, ha querido despejar algunas dudas que afectan a la homeopatía. Ha señalado que “en un Estado de Derecho como el español debe prevalecer la decisión del paciente, eso sí debidamente informado, a elegir con libertad el tratamiento médico que mejor se adapte a sus necesidades. Así lo reconocen tanto la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes como la Ley de Autonomía del Paciente”.

Por último, Gualberto Díaz, asesor científico de la ANH, ha hecho hincapié en la campaña de descrédito que, con argumentos falsos, se cierne sobre la homeopatía y quienes la practican en los últimos años. “Asistimos a una campaña en la que se siembran dudas sobre la consideración de los medicamentos homeopáticos como medicamentos o sobre la evidencia científica de la homeopatía cuando tenemos datos de sobra para despejarlas. De hecho, Homeopatía Suma cuenta con un espacio donde se recoge la información legal y las pruebas de evidencia sobre este método terapéutico”, ha concluido.