El pasado 17 de marzo, la Comisión Europea puso en marcha un nuevo comité formado por expertos de distintos Estados miembros para asesorar sobre el Covid-19 dentro de la UE. Dicho comité fue creado tras el acuerdo de los miembros de la UE en la reunión del 10 de marzo, realizada por videoconferencia, en la que se discutió sobre el abordaje del coronavirus. Así, este grupo será presidido por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y co-dirigida por Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE.

Sin embargo, en este comité no están representados todos los países y se ha notado un gran ausente: España. A pesar de ser el quinto país con más casos y muertes de coronavirus en Europa, no está representado en el grupo. Tan solo se cuentan siete miembros: Arnaud Fontanet (Instituto Pasteur, Francia); Christian Drosten (Instituto de Virología de la Charité de Berlín, Alemania); Kåre Mølbak (Statens Serum Institut, Dinamarca); Lothar H. Wieler (Instituto Robert Koch, Alemania); Maria Rosaria Capobianchi (Laboratorio Spallanzani, Italia); Marion Koopmans (Centro Médico Erasmus, Países Bajos); y Peter Piot (London School of Hygiene & Tropical Medicine, Bélgica).

Estos siete representantes, actuarán a título personal y de forma independiente. Además, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) participarán como observadores.

¿En qué consiste el comité?

Este grupo consultivo está compuesto por epidemiólogos y virólogos. Ellos serán los encargados de formular las directrices de la CEE sobre medidas basadas en la ciencia y la gestión de riesgos coordinada.

Las funciones del comité son las siguientes:

  • La formulación de las medidas de respuesta que se dirige a todos los Estados miembros.
  • Identificación y mitigación de lagunas e incoherencias significativas en las medidas para contener la propagación del Covid-19, incluyendo en el manejo clínico y el tratamiento
  • La priorización de la atención sanitaria, la protección civil y otros recursos, así como las medidas de apoyo a organizarse o coordinadas a nivel de la UE.
  • La recomendación de medidas de política para abordar y mitigar las consecuencias a largo plazo del coronavirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…