Premios Fundamed

Este miércoles se celebraba el primer taller sobre regulación a nivel global centrado en el Covid-19. Este se desarrollaba bajo el paraguas de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés). En este encuentro participaron responsables de 17 países en representación de más de 20 agencias regulatorias. También intervinieron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Comisión Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Food & Drug Administration (FDA, agencia reguladora de Estados Unidos) fueron las encargadas de presidir esta reunión.

El objetivo principal de este encuentro fue abordar el impulso del desarrollo de vacunas a nivel global. También, compartir información acerca de los esfuerzos que se están llevando a cabo en los diferentes países para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Marco Cavaleri, líder del área de Amenazas contra la Salud y Estrategia sobre Vacunas de la EMA, y Marion Gruber, director de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas en la FDA, se encargaron de moderar este encuentro. Desde la Agencia Europea del Medicamento han informado de que en los próximos días ofrecerán más detalles sobre las conclusiones extraídas en esta reunión.

Vacunas en desarrollo

Hasta el momento varios países han anunciado ya que cuentan con proyectos públicos o privados para desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV2.

Uno de ellos es China, quien asegura tener una vacuna de alta eficacia contra este virus que ya está probando en humanos. Además, desde el equipo de científicos que están llevando a cabo esta investigación afirman haber realizado todos los estudios preliminares para poder producirla a gran escala.

Por su parte, el laboratorio Moderna, en Estados Unidos, también ha comenzado ya sus primeras pruebas en humanos. Su vacuna, basada en la tecnología del ARNm, ha superado las pruebas seguridad y eficacia en animales y por ello ha sido autorizada para comenzar las fases clínicas del estudio.

En Europa, el laboratorio alemán CureVac es el más avanzado hasta el momento en el desarrollo de una vacuna. Esta semana la Comisión Europea le ofrecía su financiación para acelerar el desarrollo y que esta vacuna esté lista para producir y comercializar cuanto antes.