Premios BiC

La Asamblea de Madrid ha retomado este martes su actividad parlamentaria, en suspensión desde hace un mes cuando se decretó el estado de alarma. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en la Cámara después de que varios grupos de la oposición pidieran al Ejecutivo regional que rindiera cuentas sobre la gestión del Covid-19.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

Escudero ha criticado el poco apoyo recibido por el Estado. “El Gobierno de España no nos lo ha puesto fácil, sino todo lo contrario”, ha asegurado. Así, ha argumentado que el 2 de marzo, hablaba “de normalidad y tranquilidad sobre la adquisición de material sanitario por parte de las comunidades autónomas”. Sin embargo, durante la reunión de ministros de Sanidad de la UE que tuvo lugar el 13 de febrero, España “afirmó no tener equipos de protección suficientes“.

El consejero de Sanidad de Madrid ha resaltado que el Gobierno central “pasó de garantizar la compra centralizada a, nueve días después, pedir a las comunidades que lo hicieran por su cuenta”. También ha alegado que tuvieron dificultades para ello y por eso no pudieron contar con el material días atrás. En su defensa, José Manuel Freire Campo, portavoz del PSOE en la Asamblea, ha desmentido que el Estado pusiera trabas a Madrid y ha asegurado que “es radicalmente falso que el Gobierno de la nación vetara las compras”.

Aún así, Escudero ha puesto de relieve que las comunidades no tienen las mismas capacidades con las que cuenta el Estado. “No tenemos ni el crédito ni los recursos, y hemos tenido que ir solos a un mercado internacional muy tensionado, compitiendo como región contra otros Estados”, ha dicho.

Un mes “difícil”

El consejero de Sanidad de Madrid ha hecho un balance de la crisis durante el último mes en la comunidad. Considera que el sistema sanitario madrileño ha actuado “de manera ágil y responsable”. Pero admite que “queda trabajo por hacer y siempre hay cosas que mejorar”. Ha destacado también el “heroico esfuerzo” de todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y del conjunto de la sociedad.

Además, ha asegurado que ha sido “difícil” doblar el número de camas de hospitalización (en un mes se ha pasado de 14.000 a más de 22.000), y ampliar el número de camas UCI (de 540 iniciales a casi 1.900). Sin embargo, la oposición asegura que “las camas que tenemos hoy son las que teníamos hace 10 años” debido a los recortes.

Tampoco ha resultado fácil, según el consejero, realizar el seguimiento telefónico a más de 233.000 pacientes en domicilio o dar cobertura sanitaria a las residencias de mayores. Asimismo, destaca la puesta en marcha en poco tiempo el gran hospital de Ifema, “un verdadero hito” que ha recibido el reconocimiento internacional. También valora la conversión de 13 hoteles en centros sanitarios, que ya han atendido a más de 1.926 pacientes.

En total, 10.110 profesionales se han incorporados durante la crisis. De dicha cantidad, 8.721 son sanitarios y 982 son profesionales de gestión sanitaria. Otros 157 se unieron tras la orden ministerial por la que se permitió la incorporación de estudiantes.

Toneladas de material sanitario

Escudero ha señalado que Madrid ha adquirido más aparatos respiratorios para ampliar los 1.035 que disponía antes de esta crisis. Ahora se cuentan 588 unidades más. El 80 por ciento de ellos han sido adquiridos en el último mes, entre respiradores invasivos, elementos de transporte y máquinas de anestesia. “De estos, 101 provienen del Gobierno de la nación”, ha indicado.

El grupo socialista ha reprochado que el Gobierno regional no tuviera las reservas necesarias. “Son ustedes los que tienen que comprar, porque sus competencias se mantienen durante el estado de alarma”, ha alegado Freire. El portavoz del PSOE ha señalado que, aunque traigan cientos de toneladas de material, no llega. “No llega, por ejemplo, al hospital de Alcalá o al de Leganés”, ha recalcado.

Escudero ha ensalzado la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Gracias a la intervención de Ayuso conseguimos traer el material necesario”. Si bien el pasado domingo Barajas recibió un avión con 113 toneladas de material, ayer llegó el cuarto avión con 79 toneladas más. En total, el consejero ha cifrado en 332 toneladas el material sanitario que ha llegado a Madrid en 10 días. Además, se ha comprado más de 30 millones de unidades de equipos de protección para los profesionales, porque los 3,9 millones que ha aportado la Administración Estatal han sido “insuficientes”. “En resumen, de cada 100 unidades, el Estado ha aportado alrededor de 10. Este es el apoyo recibido”, ha reprochado Escudero.

Plan de choque en residencias

Madrid también ha puesto en marcha un plan de choque para actuar en unos centros especialmente afectados por el virus: las residencias de mayores. En estos centros se ha definido cuatro perfiles de pacientes y se contemplan medidas de intervención, evaluación, derivación y seguimiento. Así, el consejero ha detallado que, desde que comenzara este plan, se han realizado 380 intervenciones en residencias por parte de bomberos y la UME.

En la actualidad, más de 250 residencias se encuentran en seguimiento médico y enfermera por parte de los centros de salud. Otras 81, están siendo atendidas con presencia rutinaria por profesionales de Atención Primaria. Pero, con anterioridad, ya se habían llevado a cabo actuaciones, como el traslado (de residencias a hospital, de hospital a residencias y entre distintas residencias) de más de 4.000 personas.

Además, la Comunidad de Madrid ha impulsado una estrategia para conocer con la mayor aproximación posible el número de personas que han pasado la enfermedad por Covid-19 en la región. Dentro de la misma se va a priorizar a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, y a su entorno familiar y social. También ha iniciado ya la entrega de más de 14.000 test rápidos en las residencias de mayores.

Desde Podemos han negado la buena gestión del Gobierno regional alegando que son “más de 4.000 muertes de mayores en residencias”. La portavoz de esta formación, Vanessa Lillo, critica a Escudero que no profundice en el tema. “Hemos dejado abandonada una generación que nos ha dado todo y están muriendo solos”, ha lamentado.

Unión de la sanidad pública y privada

“Gestionar la salud ha requerido una transformación completa de nuestro sistema de salud”, ha dicho Escudero. De hecho, por primera vez la Comunidad de Madrid puesto en marcha un “plan histórico que ha unido a la sanidad pública y a la privada“. Ambas están trabajando bajo un mando único. El consejero califica de “algo necesario” en una situación como esta y agradece la colaboración de la sanidad privada.

Lillo, que ha pedido al consejero una comparecencia semanal, hace hincapié en las 98 camas de UCI y las más de 1.100 camas de hospital libres de la sanidad privada. “Si esto es la colaboración de la sanidad privada, que no expliquen qué han hecho”, ha exigido. Según el consejero, la sanidad privada ha colaborado poniendo a disposición de la comunidad todos los medios con los que cuenta para atender a los pacientes.

En relación a la Atención Primaria (AP), Escudero se ha referido a ella como un “pilar fundamental en el sistema de salud”. Pero desde Podemos han dejado claro que el Gobierno regional solo ha perjudicado a la AP, pues “en una semana cerraron más de 100 centros de salud“. El PSOE se ha mostrado rotundo: “No ha reestructurado la Primaria, la ha destrozado“, ha señalado Freire.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…