El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «debe ser apoyada» porque es «fundamental» en los esfuerzos contra el coronavirus Covid-19. Esta declaración se produce después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se suspenderá los fondos que el país norteamericano destina al organismo.

«Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener el virus», ha señalado Guterres en un comunicado.

El secretario general recuerda que la pandemia del Covid-19 es uno de los desafíos más peligrosos a los que este mundo se ha enfrentado, motivo por el que la lucha contra el virus necesita «una respuesta sin precedentes». En este sentido, Guterres reconoce que «es posible que los mismos hechos hayan tenido lecturas diferentes por diferentes entidades».

Una vez superada la pandemia, Guterres indica que «debe haber un momento para mirar atrás y comprender como surgió la enfermedad». Así como será necesario valorar cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis y cómo se propagó con tanta rapidez.

«Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares, ya que pueden surgir en el futuro. Ahora no es el momento»

En esta línea, Guterres insiste en que «tampoco es momento para reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en su lucha contra el virus».

El papel de la OMS contra el Covid-19

Guterres insiste en la unidad para combatir el virus y «sus consecuencias devastadoras», así como para que la comunidad internacional trabaje conjuntamente en solidaridad.

En este contexto, ha reconocido la labor de la OMS para combatir el Covid-19. «La OMS, con miles de sus miembros, está en primera línea, apoyando a los estados miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el coronavirus», ha afirmado.

Trump anunció su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la OMS mientras lleva a cabo una «revisión del papel» que el organismo, al que acusa de estar «muy centrado en China», ha jugado en la pandemia de coronavirus. De forma paralela, la ha acusado de «encubrimiento» de la enfermedad.

Por su parte, la OMS declaró el coronavirus como una emergencia internacional el pasado 30 de enero, y su director, Tedros Adhanom Gebreyesus, pidió en todo momento a los Estados que se preparasen para la posibilidad de una pandemia. 


Noticias relacionadas: