El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Ejecutivo pasos en firme respecto a la consecución de avances reales en la prevención y el abordaje integral y multidisciplinar del Alzheimer. Lo ha hecho a través del registro de una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a hacer cuanto sea necesario, en el marco de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (SNS), coordinados con profesionales y CC.AA. para garantizar, entre otras consideraciones, “una dotación presupuestaria adecuada con la que dar cumplimiento real y efectivo a la totalidad de los objetivos comprometidos”.

En este punto, y con el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023) como contenedor, el texto que firman Elvira Velasco, Ana Pastor, María Teresa Angulo y Juan Antonio Callejas hacia mención específica y especial a aquellos “relativos a la I+D+i y a la puesta a disposición de los afectados de las últimas innovaciones terapéuticas, farmacológicas y tecnológicas con agilidad y seguridad”.

Según refiere la formación proponente, la puesta en ejecución de este Plan “quedaba principalmente condicionada a las disponibilidades presupuestarias reservadas a la causa desde el Ministerio de Sanidad en cada ejercicio, así como a las dotaciones planteadas por parte de las CC. AA”. “No se contempla cifra alguna ni objetivo u horizonte económico-presupuestario, carencia a la que cabe añadir los problemas añadidos que han surgido a partir de la pandemia de COVID-19, por su considerable efecto negativo en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los afectados”, argumentan.

Destacan que el Plan actual no contempla “cifra alguna ni objetivo u horizonte económico-presupuestario”

Como esgrime el PP en la PNL, “resulta cardinal recabar un decidido respaldo de los poderes públicos a la investigación, el desarrollo y la innovación sobre las causas de esta enfermedad”. En este punto, el grupo parlamentario destaca la importancia de un apoyo decidido a la “plena, ágil y segura disponibilidad de los afectados a los fármacos innovadores“. “Hasta el momento en que estén plenamente disponibles medicamentos innovadores que consigan restaurar la función cognitiva, los tratamientos farmacológicos existentes contribuyen a ralentizar los síntomas de esta grave enfermedad”, añaden.

Factores de riesgo modificables y revisión de documentos

Desde el partido consideran prioritario la intervención sobre los factores de riesgo modificables “como un mayor control de la diabetes, de la hipertensión arterial, de la obesidad, del tabaquismo, del sedentarismo, de la depresión, de la inactividad cognitiva, de la hipoacusia o del aislamiento social, entre otros muchos”.

Entre las demandas que acompañan a la proposición popular se encuentra también la realización de una auditoría exhaustiva y objetiva del cumplimiento del Plan integral de Alzheimer y otras demencias. Para ello, piden que esta habría en el pleno del Consejo Interterritorial del y remitida posteriormente al Congreso de los Diputados. Además, piden “un diálogo permanente con los pacientes y sus familias, así como incorporar su proactividad, coparticipación y corresponsabilidad, en la puesta en práctica de las medidas contempladas en dicho Plan.


También te puede interesar…