El Congreso ha celebrado hoy la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en la que entre otros asuntos se ha dado luz verde a dos PNL, una relativa a la presencia de la mujer en la ciencia y para el fomento de las vocaciones STEM y la eliminación de la brecha de género en las mismas. Las propuestas de los grupos Parlamentarios Sumar y PP, han salido adelante gracias al voto positivo de casi todos los parlamentarios, excepto Vox.

La primera iniciativa, ha sido defendida por la diputada del grupo Sumar, Teslem Andala, que ha dicho que el objetivo de esta iniciativa es poner a la mujer en el centro de la ciencia, porque “desde que en 2015 se proclamó el 11 de febrero como el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es clave que se fomente este concepto para que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos en estos ámbitos”, ha dicho.

Andala ha continuado explicando que los estereotipos y prejuicios que vienen de la educación crean sesgo de género que luego inciden en una menor cantidad de mujeres en ciencia y tecnología, “lo que contribuye a una gran desigualdad”, ha señalado.

Con esta PNL, pedimos tres medidas fundamentales: “desarrollar medidas de acción positivas específicas para mujeres y así corregir situaciones de desigualdad sobre todo en carreras superiores de investigación, establecer mecanismo para el seguimiento de las medidas previstas en materia de igualdad en ciencia, innovación y universidades mediante un Observatorio que haga evaluaciones periódicas y dotar de forma suficiente a las escuelas infantiles para que estén asociadas a los grandes centros de investigación de las áreas STEM”. Por eso, desde Sumar han pedido el apoyo para su PNL. “Para que cada vez haya más mujeres en puestos alto e intermedios”, ha concluido Andala.

Los Grupos Parlamentarios

Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a esta PNL, que por boca de su portavoz, María Isabel Pérez, “vamos a apoyar porque todo lo que sea presencia de la mujer en la ciencia, lo fomentamos”.

Según Pérez, los datos no mienten, la presencia de la mujer en carreras de ciencias solo es del 26 por ciento, en ingenierías y arquitectura y no llega al 16 por ciento en informática, “y eso pese a que el número de estudiantes universitarias es del 56,8 por ciento”.

“Incentivar el número de estudiantes que elijan estas carreras es fundamental si luego queremos incrementar el número de mujeres investigadoras, catedráticas, rectoras, en áreas de responsabilidad o en I+D+I”, ha recalcado Pérez. Las mujeres representan solo el 29,3 por ciento del tejido científico en el mundo a pesar de que la ciencia, la tecnología y las matemáticas se consideran fundamentales para la economía de los países. Sin embargo, ha continuado, “ningún país ha conseguido alcanzar la igualdad de género en este sector, es un problema generalizado”, ha dicho. Hay que eliminar sesgos, los agentes públicos deben evaluar el Plan de Igualdad de Género en la Ciencia, ha dicho, por eso “hemos presentado esta enmienda en positivo, añadiendo además el concepto de la conciliación que creemos que es fundamental”, ha concluido.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox, han dicho que su voto sería negativo puesto que “la PNL de Sumar parte de una premisa falsa, porque dice que las mujeres se siguen enfrentando a un acceso desigual a los puestos de investigación, financiación y a la publicación de sus investigaciones y a las distinciones académicas, cosa que no es verdad”, ha dicho el diputado Pedro Fernández durante su intervención.

Durante su intervención, la diputada del PP Elvira Velasco ha dicho que apoyarán la propuesta puesto que desde el partido sabemos “que las desigualdades en la ciencia siguen existiendo, aunque hayamos avanzado algo en los últimos tiempos”. Por ejemplo, ha dicho Velasco, en la última Ley de Ciencia, se incorporaron dos artículos específicos para reforzar la perspectiva de género en ciencia tecnología e innovación. Aún así, ha continuado, “las mujeres siguen sin participar plenamente en la toma de decisiones en el área de Ciencia”, ha concluido.

La PNL ha salido adelante por 32 votos a favor y solo 3 en contra.

La vocación femenina en las carreras STEM

En otro punto del orden del día de la Comisión, se ha presentado la PNL a propuesta del PP, que ha versado precisamente sobre el fomento de las vocaciones STEM y la eliminación de la brecha de género en las mismas.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada Laura María Lima García que ha dicho que el progreso económico y social de una sociedad pasa por una transformación digital y esta plantea cada vez más la necesidad de unos perfiles laborales concretos, los perfiles STEM, carreras de ciencia, tecnología y matemáticas. Sin embargo, ha dicho Lima “cada vez son menos los estudiantes que demandan estas carreras y vemos en ellas una marcada brecha de género”.

Según un informe de la UNESCO solo el 36 por ciento de las titulaciones STEM están compuestas por mujeres, “y en España, esta cifra no alcanza ni el 14 por ciento” ha explica Lima.

Por otro lado, la diputada ha indicado que según un estudio de Microsoft “aquellas niñas que tienen como referencia en el mundo de las ciencias o la tecnología a mujeres lideres, presentan un mayor interés en llevar a cabo carreras en este ámbito”, ha dicho Lima. Por eso, ha seguido, “cuanto más visibilicemos a estas mujeres más niñas elegirán ser como ellas”.

Porque, ha concluido Lima, “fomentar la participación femenina en STEM no es solo una cuestión de igualdad, sino una estrategia esencial para el progreso y la competitividad de nuestro país”.

La voz de otros grupos

Por su parte, el PSOE y Sumar han mostrado su apoyo a la PNL porque saben de la importancia y relevancia de las carreras STEM para el futuro de un país y porque, como ha declarado la diputada Luisa Sanz, del PSOE, “si las niñas conocieran de qué manera las carreras tecnológicas pueden ayudar a construir una sociedad más justa e igualitaria, las elegirían más”.

Por su parte, la diputada de Sumar, Teslem ha dicho que apoyarán la propuesta, pero ha pedido a los gobiernos del PP, como el de la Comunidad de Madrid, “que ponga en práctica lo que promulga su partido en esta iniciativa”.

La PNL ha salido adelante por 29 votos a favor y solo 4 en contra.


También te puede interesar…