Las personas que libremente recibieron una o dos dosis de vacuna contra la viruela del mono contrajeron la infección en tasas más bajas que las personas no vacunadas. Así lo refleja un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

“Que la inoculación intradérmica no sea menos eficaz que la subcutánea es una buena noticia, aunque queda por ver si hay diferencias en cuanto a la durabilidad de la protección generada con ambas opciones”

Jay Varma, epidemiólogo de enfermedades infecciosas y director del Centro de Prevención y Respuesta a Pandemias de Weill Cornell

Estas conclusiones se ven reflejadas en el informe semanal de morbilidad y mortalidad de esta institución, y muestran, que las personas no vacunadas tenían 9,6 veces más probabilidades de contraer viruela del mono, que las totalmente vacunadas. Estas estimaciones se han dado en 9.544 casos notificados entre hombres de 18 a 49 años que fueron diagnosticados entre el 31 de julio y el 1 de octubre de este año.

Dos tipos de vacunas

No se encontraron diferencias de eficacia entre la administración subcutánea (bajo la piel) e intradérmica (en la piel) de la vacuna (Este tipo de inoculación permite dividir una dosis estándar en cinco dosis intradérmicas). A principios de agosto, el gobierno de Biden recomendó la administración intradérmica de la vacuna para racionar los limitados suministros mientras las autoridades de salud pública se apresuraban a intentar contener la propagación de la viruela del mono, que se estaba transmitiendo principalmente entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

“Que la inoculación intradérmica no sea menos eficaz que la subcutánea es una buena noticia, aunque queda por ver si hay diferencias en cuanto a la durabilidad de la protección generada con ambas opciones”, comenta Jay Varma, epidemiólogo de enfermedades infecciosas y director del Centro de Prevención y Respuesta a Pandemias de Weill Cornell.

“En junio y julio estábamos distribuyendo vacunas contra la viruela del mono sin disponer realmente de datos de eficacia en humanos. Teníamos datos sobre inmunogenicidad, pero muy pocos sobre eficacia“, afirma Anu Hazra, médico especialista en enfermedades infecciosas del Howard Brown Health de Chicago y profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Chicago, que añade que este estudio nos da “una idea más clara de la eficacia de la vacuna Jynneos contra el virus de la viruela del mono”.

Eficacia

La vacuna, fabricada por Bavarian Nordic, se diseñó por primera vez para proteger contra la peligrosa viruela humana, una enfermedad que se declaró erradicada en 1980. La vacuna se desarrolló como protección frente a una liberación accidental o deliberada de viruela.

“Estos resultados deberían dar confianza a la gente en la vacuna como herramienta para prevenir la viruela del mono”

John Beigel, director asociado de investigación clínica en la división de microbiología y enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas

Debido a las similitudes en las estructuras genéticas de los dos virus, se creía que Jynneos también protegería contra la viruela del mono. El gran brote internacional que se detectó por primera vez a mediados de mayo ha proporcionado los primeros datos reales sobre la eficacia de la vacuna en las personas.

“Estos resultados deberían dar confianza a la gente en la vacuna como herramienta para prevenir la viruela del mono”, explica, John Beigel, director asociado de investigación clínica en la división de microbiología y enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Beigel considera que, en este brote, es probable que existan diferencias importantes entre los hombres que optaron por vacunarse y los que decidieron no hacerlo. “No es perfecta, pero es lo mejor que se puede hacer en estas circunstancias”, afirma el director asociado.

El estudio ha revelado que, de los 9.544 casos, 8.320 (87,2 por ciento) ocurrieron en personas no vacunadas y 1.224 (12,8 por ciento) en personas vacunadas, incluidos 218 (17,8 por ciento) en personas sin fecha de vacunación conocida. Entre los casos en personas vacunadas cuya fecha de vacunación se conocía, 614 (61 por ciento) fueron en personas cuya enfermedad comenzó más o menos 13 días después de recibir la primera dosis y 392 (39 por ciento) en personas con enfermedad que comenzó alrededor de 14 días después de recibir la dosis.


También te puede interesar…