Ainhoa Muyo Madrid | miércoles, 14 de noviembre de 2018 h |

María Luisa García Vaquero, durante una Jornada sobre Medicina Personalizada y Genómica.

El Plan de Terapias Avanzadas anunciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social contempla la medición de resultados en vida real y la eficacia de estos nuevos tratamientos. Así lo ha afirmado María Luisa García Vaquero, Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios durante la inauguración de una Jornada sobre Medicina Personalizada y Genómica en los ciclos Rethink the Future. ”El Plan contará con una parte asistencial para asegurar la administración correcta de estas terapias así como la aplicación de los protocolos de uso común. En este sentido, los centros deberán establecer equipos multidisciplinares que evalúen estas prácticas y los resultados en salud de estos tratamientos”. Estas unidades deberán estar compuestas por profesionales de distintas especialidades, así como contar con la colaboración de las compañías farmacéuticas que realizan estos medicamentos.

Tras el anuncio de ayer de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la Subdirectora Adjunta ha explicado la importancia de este plan para dar acceso a los pacientes a las últimas terapias de forma temprana, asegurando la sostenibilidad del sistema. Para ello, “se van a seleccionar una serie de centros de referencia en base una serie de criterios para la atención de los pacientes. Además se va a proceder a la fabricación de los mismos”.

Por último, ha recordado la importancia de colaborar para establecer el Plan lo antes posible “si queda aprobado mañana en el Consejo Interterritorial”, recordando que “España es uno de los primeros países con una estrategia en Terapias Avanzadas”.