Durante estos primeros días del año 2023, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado varias iniciativas, entre ellas, una Proposición No de Ley (PNL) basada en poner en marcha, a la mayor brevedad posible, los cambios normativos necesarios para establecer una “regulación garantista” que facilite el acceso al cannabis medicinal y a información veraz sobre sus propiedades terapéuticas por parte de facultativos, empresas, pacientes e instituciones.

En esta PNL, C’s explica que el cannabis “tiene unas propiedades terapéuticas ampliamente reconocidas por la evidencia científica, pese a los obstáculos y barreras existentes a nivel regulatorio para poder realizar ensayos clínicos aleatorizados con esta planta”.

“Es por ello que, cada vez más voces entre expertos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y actores de incidencia política han apostado por una regulación del cannabis con fines terapéuticos en España. De este modo, se aspira a facilitar el acceso de pacientes a tratamientos con cannabis de forma segura, controlada, supervisada por facultativos y de forma complementaria a otros tratamientos”, expone el Grupo.

No es la primera vez que la formación naranja propone algo semejante en el Congreso de los Diputados. En 2017, el Grupo Parlamentario Ciudadanos planteó la creación de una Subcomisión para el estudio del marco normativo y las experiencias internacionales en materia de regulación del cannabis con fines terapéuticos, pero la convocatoria de elecciones generales se interpuso y trajo consigo la finalización de los trabajos de la Subcomisión, terminándolos con la aprobación de un informe de conclusiones el pasado 21 de junio de 2022.

Informe de la Subcomisión

Este informe de la Subcomisión recogía varias recomendaciones clasificadas en cinco grupos principales:

– Garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados de cannabis para su uso terapéutico.

– Preservar y reforzar el rol de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

– Reforzar el papel de los actores sanitarios clave en el uso terapéutico de cannabis

– Asegurar que no se permite una mayor disponibilidad de cannabis fuera del contexto clínico

– Evaluar periódicamente el uso del cannabis con fines terapéuticos y los datos de consumo generales en la población.

A lo largo de la exposición de motivos de la citada PNL de principios de enero, el Grupo Parlamentario Ciudadanos avisa de que estas conclusiones son “poco ambiciosas” y “no abordan la totalidad ni la complejidad de la regulación del cannabis con fines terapéuticos”.

“Para mayor decepción, el Gobierno no ha emprendido ninguna reforma ni acción en el sentido, no ya del trabajo de la Subcomisión del Congreso de los Diputados, sino tampoco en la línea de las conclusiones aprobadas en el informe”, explican desde el Grupo.

Además, recuerdan, el Gobierno central afirmó el pasado mes de octubre que la Aemps está trabajando para cumplir, en el plazo establecido, con la tarea encomendada en el citado informe, recordando que el informe establecía un plazo de seis meses.

“Sin embargo, los seis meses ya han pasado y la Aemps sigue sin haber hecho públicos sus trabajos para que dichas recomendaciones tengan encaje en la normativa y sean viables, de forma que se permita la disponibilidad en el mercado de extractos o preparados estandarizados de cannabis con fines terapéuticos”, concluyen en su PNL.

Preguntas de Cs

En base a esta PNL, Guillermo Díaz Gómez, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha presentado varias preguntas para la que ha solicitado respuesta por escrito sobre “el incumplimiento de plazos del Gobierno a la hora de poner en marcha un marco normativo para la regulación del cannabis con fines terapéuticos”.

La formación naranja también ha preguntado al Gobierno “cuando tiene previsto” hacer públicos los trabajos de la Aemps y cuál es su hoja de ruta legislativa “habida cuenta del necesario encaje normativo del cannabis medicinal en nuestro acervo jurídico y de los plazos ajustados del año electoral”.


También te puede interesar…