La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al dictamen de la subcomisión que estudiada la regulación del cannabis para uso medicinal. El texto ha salido adelante en sus términos con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, y PDeCAT, a pesar de los votos en contra del grupo Popular y VOX.

El documento finalmente no recogerá la enmienda transaccional de Podemos, ERC y Bildu que pedía permitir el autocultivo de cannabis a pacientes con receta que optaran por esa vía de acceso, al no haber contado con el apoyo de la Comisión. Asimismo, la solicitud para que el dictamen fuera debatido en el Pleno de la Cámara ha quedado rechazada, por lo que no tendrá que pasar por ese trámite.

Durante ocho meses los miembros de la Subcomisión creada a este objeto han analizado experiencias promovidas por distintos gobiernos sobre programas de uso médico del cannabis y han escuchado las comparecencias de distintos científicos y expertos en el tema. Ahora tras su aprobación en el Congreso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dispondrá de un plazo de seis meses para recoger estas recomendaciones y “permitir la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis”.

Conclusiones y recomendaciones del texto

El informe aprobado recoge ocho conclusiones que se han tomado tras los meses de trabajo, entre ellas que hay preparaciones de cannabis que pueden tener usos terapéuticos, aunque el texto advierte que la evidencia científica disponible “es limitada.” Asimismo reconoce el rol central de la Aemps como pilar de regulación de preparados derivados del cannabis.

“La fabricación, distribución, comercio, uso y posesión de estas sustancias deben limitarse a usos médicos y científicos”

Por otra parte, señala que en la planta de cannabis coexisten diversos cannabinoides y que el equilibrio entre ellos, podría proporcionar efectos terapéuticos distintos de los proporcionados por los medicamentos actualmente autorizados que contienen CBD y THC en proporciones variables. Asimismo, concluye que los preparados derivados del cannabis, que actualmente no tienen una autorización de comercialización podrían tener utilidad como opción terapéutica para algunos pacientes, “aunque no han encontrado encaje en la regulación vigente.”

Además, el informe también recoge un conjunto de recomendaciones. Por ejemplo, establece que estos preparados deberían entregarse “a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos”. Y que la prescripción de estas sustancias se ha de realizar exclusivamente por profesionales sanitarios, en un contexto libre de potenciales conflictos de interés.
Algunas de las indicaciones para las que se avala el uso del cannabis terapéutico engloba “la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)”.

Debate

Durante el debate en la Comisión de Sanidad, Daniel Vicente, del grupo socialista ha celebrado la aprobación del texto, y ha señalado que “hay miles de pacientes que necesitan una salida legal a una situación que llevan viviendo desde hace años.”

“Como grupo socialista dijimos que nos comprometíamos a que hubiera un marco regulatorio del cannabis medicinal y lo vamos a cumplir hoy con la votación”

Daniel Vicente, diputado del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad.
Daniel Vicente, diputado socialista en la Comisión de Sanidad.

Además, ha añadido que el consenso se ha establecido en torno a cuatro ejes importantes: que hubiera una prescripción médica, una seguridad jurídica y sanitaria tanto en pacientes como sanitarios y que tuviera el control de la Agencia Española del Medicamento.

Por su parte Lucía Muñón, diputada de Unidas Podemos, también ha valorado positivamente el informe al ser un “gran avance”. Sin embargo, este avance, “tiene limitaciones” según ha explicado ya que se aborda la problemática del cannabis de forma parcial, al no tener en cuenta la dimensión económica y social.

Iñaki Ruiz de Pinedo, del Grupo Parlamentario Bildu, ha defendido su voto particular en el que pedía la creación de una Agencia del Cannabis específica para la concesión de licencias y para proporcionar información a pacientes con receta y garantizarles que puedan tener acceso a estos medicamentos.

Así, Juan Ignacio López-Bas, de Ciudadanos ha señalado que desde la formación naranja “siempre han sido favorables a la regulación del cannabis con fines terapéuticos”.

“Creemos que existe una evidencia clara de los beneficios terapéuticos de esta sustancia y sigue siendo necesario avanzar en la investigación de las diferentes opciones de cannabinoides para descubrir todo su potencial para la salud y bienestar de la ciudadanía”, han defendido.

La aprobación de la propuesta ha sido celebrada por el PNV, que fue la formación impulsora de la subcomisión. En este sentido, su diputado Joseba Andoni Agirretxea ha calificado de “paso de gigante” un informe que “mejorará la calidad de vida de muchos pacientes”.

Elvira Velasco, portavoz de sanidad del Grupo Popular en el Congreso.

Por el contrario, PP y VOX se han mostrado contrarios a la aprobación del informe. Elvira Velasco, portavoz de sanidad del Grupo Popular en el Congreso, señalaba que para el PP es importante que quedaran reflejados en el informe la preservación y protección de la salud pública y la seguridad del paciente como objetivo prioritario. Y según señala “son cuestiones que no quedan garantizadas en este documento.”

“No contamos con la suficiente evidencia científica porque la existencia de ensayos clínicos avanzados en España para valorar la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos con cannabinoides han sido y es insuficiente, como nos han manifestado los expertos que han pasado por la subcomisión siendo necesario consolidar más evidencia para que sea la base en la toma de decisiones”.

Por su parte Juan Luis Steegmann, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad ha acusado a las formaciones de izquierda y al Grupo Ciudadanos de querer transformar España en un “arcoestado” legalizando el uso recreativo de la marihuana.

“Se alían estos grupos con intereses comerciales ingentes, no hay una autentica demanda social, solo hay una demanda política por parte de la izquierda para transformar España”.


También te puede interesar…