Cs pide al Gobierno que esclarezca el ‘potencial’ papel de la farmacia comunitaria en la dispensación de cannabis para fines terapéuticos 

La formación naranja soporta vía pregunta la demanda del CGCOF sobre el impulso de un proyecto piloto que testee buenas prácticas en la prescripción

90
cannabis terapéutico

El interés y demanda entre la población española para la utilización del uso del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos como respuesta a determinadas patologías, es cada vez más notorio en nuestro país.

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta para la que solicita respuesta del Gobierno por escrito. Esta se centra precisamente en eso: la eliminación de barreras al uso de cannabis y sus derivados para fines terapéuticos y su acceso en la red de oficinas de farmacia.

En este contexto, Ciudadanos plantea varias cuestiones al Gobierno; entre ellas, si tienen previsto coordinar el impulso del proyecto piloto que testee buenas prácticas en la prescripción y distribución segura de cannabis y de sus derivados con la participación de la red de oficinas de farmacia. Además, quieren saber qué tipo de apoyo económico o institucional tiene previsto ofrecer el ejecutivo para que llegue a buen puerto este proyecto piloto propuesto por el presidente del CGCOF.

Asimismo, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de la formación naranja y firmante del texto presentado, también pregunta sobre la previsión para vehicular la cooperación institucional con las autoridades sanitarias nacionales, autonómicas y con los responsables de las corporaciones locales en materia de salud que podrían estar involucrados en este proyecto piloto. Así como la cooperación con los profesionales de las oficinas de farmacia.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.

CGCOF

Y es que el pasado 28 de marzo tuvo lugar en la Cámara Baja una nueva sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo con el objetivo de analizar las experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal. En ella, compareció Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Aguilar, explicó en su comparecencia el papel que la farmacia comunitaria puede jugar en la dispensación de cannabis y sus derivados con fines terapéuticos que se hayan recetado por parte del personal médico a un paciente y que estén autorizados para su uso por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En este sentido, el presidente del CGCOF propuso la puesta en marcha de una prueba piloto controlada para que la red de oficinas de farmacia pueda establecer un protocolo tentativo para la prescripción de cannabinoides. Así como para las condiciones que las oficinas de farmacia y su personal deben cumplir para poder distribuirlos.

“El resultado de este estudio podría contribuir a esclarecer el comportamiento de los derivados del cannabis, así como el posible uso medicinal del cannabis y en qué condiciones debe realizarse”, apuntó Aguilar.

Por su parte, la formación naranja expone que este tipo de iniciativas son esenciales para garantizar un acceso equitativo, seguro y con garantías a estas soluciones para los pacientes que los necesitan. Y añade que podría vehicularse a través de fórmulas de colaboración público-privada entre la red de oficinas de farmacia y las instituciones públicas a nivel nacional, autonómico y local.


También te puede interesar…