Las cifras de fallecimientos por cáncer son elevadas en la actualidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Con el avance de los efectos climáticos en la salud de las personas estas cifras previsiblemente aumentarán. A pesar de los estudios publicados, la incidencia en cáncer debido al cambio climático continúa siendo un abanico de posibilidades de estudio y análisis que es conveniente abordar. Por este motivo, el cuarto Greentalksorganizado por Muy interesante y Gaceta Médica, pone el foco en la contaminación ambiental y enfermedades oncohematológicas.

El debate virtual, que cuenta con el apoyo de Fundamed y GSK, se celebrará a las 12 de la mañana, el próximo jueves 22 de abril, una fecha en la que se conmemora el Día de la Tierra. El encuentro se transmitirá vía online, a través de la plataforma de Periscope de Muy Interesante, y en Youtube.

La jornada abordará cuestiones como el Plan Europeo contra el Cáncer, la carcinogénesis de origen ambiental, las legislaciones internacionales o la perspectiva de las sociedades científicas en este ámbito.

Factores de riesgo asociados al cáncer

Los incendios forestales, la mala calidad del aire, el aumento de temperaturas o los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático son algunas de las causas. Pero el problema no finaliza ahí, los eventos climáticos externos también afectan a la supervivencia del cáncer, ya que pueden impedir el acceso a la atención de esta patología.

Así lo indica un estudio publicado en ‘A Cancer Journal for Clinicians’ de la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Los expertos animan a mitigar y analizar los efectos del cambio climático, debido a los beneficios colaterales que pueden causar en la salud de las personas.

Esta perspectiva de prevención ha sido recientemente analizada en el ámbito europeo. Recientemente, varios especialistas intervinieron en el Comité Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) de la Comisión Europea para destacar los efectos negativos de elementos como la radicación, pesticidas o la contaminación atmosférica.

La posibilidad de lidiar con 5,21 millones de cánceres en 2040, más de 100 millones de cánceres nuevos, es una posibilidad que destacaron los especialistas durante el BECA.

En este punto, la lucha contra el cáncer se conforma aún más como un pilar fundamental de los protocolos de prevención sanitaria del futuro, ahora, y cada vez más, con un enfoque ambiental que vertebre los  próximos análisis.

Para ello, el cuarto Greentalks cuenta con la participación de Alberto Ruano Raviña, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz; Laura Mezquita, miembro del Grupo de Trabajo SEOM Cáncer y Trabajo; Raquel Yotti, directora del Insitituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK España.

Puedes volver a disfrutar de los anteriores GreenTalks aquí:

Primer Greentalks:

Segundo Greentalks:

Tercer Greentalks: