Guillermo Díaz (C's), en una imagen de archivo.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que ha instado al Gobierno a reconocer el papel fundamental de los farmacéuticos y las farmacias en el SNS. En este sentido, el texto firmado por el portavoz de Sanidad del partido en el Congreso, Guillermo Díaz, reclama el impulso cartera unificada de servicios asistenciales que puedan prestar las oficinas de farmacia para descongestionar la presión asistencial de primaria. En este sentido, la propuesta aboga por incluir procedimientos como la revisión y prescripción de medicamentos, el control de la adherencia terapéutica de tratamientos o el seguimiento farmacoterapéutico.

Además, C’s insta al Ejecutivo a asegurar el acceso de los profesionales de las oficinas de farmacia al historial farmacoterapéutico de los pacientes, tanto de medicamentos prescritos en el ámbito del SNS como por parte de la sanidad privada. Así, piden la unificación de los historiales actuales y haciéndolos accesibles en formato digital.

La formación naranja demanda también la aprobación una nueva Estrategia Nacional de Salud Pública que cuente con la Farmacia Comunitaria y que le otorgue un papel reforzado en el nuevo sistema de vigilancia de salud pública que el Gobierno tiene previsto poner en marcha.

Por otro lado, el documento remitido al Congreso insta a facilitar el acceso de los profesionales farmacéuticos a competencias digitales. El objetivo, aseveran, es emplear la transformación digital del sistema sanitario que se tiene previsto financiar con fondos europeos Next Generation EU y la integración en red de las oficinas de farmacia con el SNS.

Farmacia rural y uso racional de medicamentos

Ciudadanos pide con esta propuesta revisar los sistemas de incentivos económicos y fiscales para el establecimiento y mantenimiento de las oficinas de farmacia situadas en zonas poco densamente pobladas y zonas rurales. Asimismo, solicitan aprovechar la cercanía de las oficinas y farmacéuticos mediante el establecimiento de un plan del uso racional de medicamentos y productos sanitarios, el cual contemple este ámbito como prioridad.

Un papel destacado en la pandemia

Tal y como argumentan en su exposición de motivamos, el partido naranja considera necesario hacer honor al papel y la disposición que los profesionales farmacéuticos han demostrado tener en esta pandemia y reforzar su posición en el SNS. “Las oficinas de farmacia se han convertido, además, en el punto clave de referencia sanitaria para millones de españoles, especialmente para pacientes vulnerables y con enfermedades crónicas que no podían acudir a sus consultas médicas habituales por su exposición al COVID-19. Los profesionales de las oficinas de farmacia también han sido claves en la dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio o en la entrega de medicamentos de ámbito hospitalario”, apuntan.

Ciudadanos defiende así en la PNL que las oficinas de farmacia deben ser el primer nivel de la asistencia sanitaria. A este respecto, recuerdan que propusieron incluir a los farmacéuticos en las estrategia de cribado COVID, o también que se les habilitara para acceder a la Historia Clínica Digital de los pacientes y que pudieran, en determinados casos, prescribir medicamentos para tratamientos ya iniciados.

Además, subrayan que abogaron por habilitar a a las oficinas de farmacias para la venta de pruebas autodiagnósticas de COVID-19, tal y como venían planteando desde hace tiempo los profesionales. “Tras las reticencias iniciales del Gobierno de España, finalmente la ministra de Sanidad admitió que esta medida había sido un acierto y estaba funcionando muy bien”, señala el texto.


También te puede interesar…