En España, hay más de 76.000 profesionales farmacéuticos colegiados que llevan a cabo su actividad en once modalidades de ejercicio: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública .

Todos ellos, así como sus compañeros internacionales, tienen ‘reservado’ cada 25 de septiembre para ser reconocidos por la sociedad por su contribución a la salud pública y bienestar. Es la fecha escogida para celebrar anualmente el Día Mundial del Farmacéutico (#DMF2021).

En esta edición, los actos conmemorativos que se vienen sucediendo bajo la coordinación de la Organización Farmacéutica Colegial llevan por lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, el cual quiere trasladar como en un escenario de desinformación y noticias falsas, diversos estudios han confirmado que los ciudadanos confían cada vez más en los farmacéuticos, haciendo de estos profesionales sanitarios verdaderos agentes de salud pública.

Detrás del medicamento hay mucho más

De igual manera, el cartel escogido para celebrar este Día Mundial, bajo la leyenda “Detrás del medicamento hay mucho más: Somos algo grande”, representa la labor de farmacéuticos en diferentes ámbitos de actuación en torno al medicamento cuyo conjunto construye la gran aportación de los farmacéuticos al Sistema Nacional de Salud.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos se destaca cómo esta edición del Día Mundial tiene lugar “en un año especialmente duro para todos los farmacéuticos, que han sido un ejemplo de profesionalidad y entrega desde todos y cada uno de los ámbitos de actuación”.

En el caso de las 22.137 farmacias comunitarias, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha señalado como “se han consolidado como puerta de entrada al sistema sanitario, descongestionando de presión asistencial al Sistema Nacional de Salud, atendiendo las demandas sanitarias de todos los ciudadanos, garantizando el acceso al medicamento, trabajando en la prevención del contagio y cooperando en la detección precoz”. Una labor extrapolable al conjunto de los más de 76.000 profesionales en las citadas once modalidades de ejercicio.

España vuelve a teñirse de verde

Entre las distintas actividades que rodean a esta cita, se ha vuelto a repetir una innovadora idea que tuvo lugar de forma pionera en la edición de 2020: la iluminación con el color representativo de la farmacia de decenas de edificios y monumentos emblemáticos del país. España teñida de verde.

Torre Glories

Por ejemplo, la Torre Glóries de Barcelona inauguró esta ronda de iluminaciones el pasado 22 de septiembre. Sin embargo, el ‘plato fuerte’ llegaba un día después, con la iluminación del Congreso de los Diputados en Madrid. Una participación de la Cámara Baja en este Día Mundial que ya había tenido un preámbulo con la celebración de un acto institucional con el Pleno del CGCOF. Por su parte, el Senado se tiñe de verde este 24 de septiembre y, el mismo día 25, decenas de edificios y monumentos por todo el país.

La profesión, en cifras

De los cerca de 77.000 colegiados en España, un 71,7 por ciento son mujeres y un 43,2 por ciento es menor de 44 años.

En el desglose por modalidades, el 88,1 de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.341, 11.909 y 10.177 respectivamente. Le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2.097 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.892; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.237 y 687; Óptica y Acústica, 1.759; Administración y Salud Pública, 957 y Docencia e Investigación, 348.