Andalucía pide al Gobierno una compra centralizada de vacunas contra la viruela del mono

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, demanda soluciones para proteger a contactos estrechos de casos confirmados e inmunodeprimidos

73
Jesús Aguirre

Ante el creciente número de casos de viruela del mono en toda España, entre confirmados y sospechosos, el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido al Gobierno central que se realice una compra centralizada de vacunas para combatir la enfermedad. “Sabemos dónde se están fabricando y hay países que ya la están haciendo”, ha señalado el responsable del área.

Tal y como indicado Aguirre, la Comisión de Vacunas a nivel nacional ha recogido la petición andaluza, si bien se ha mostrado reticente a esta compra, si bien la idea de la consejería autonómica es seguir elevando la demanda en el seno de las comisiones que comparte las comunidades con el Ministerio de Sanidad.

Según el consejero, el grupo de expertos de la comunidad la vacuna sería importante en “contactos estrechos de casos confirmados e inmunodeprimidos”, por lo que a priori no sería objeto de inmunización la población general.

“Al ser el período de incubación a partir de los seis días, cuando tienes contacto estrecho con un positivo en el momento de poner la vacuna se tiene capacidad de crear anticuerpos antes de que se desarrolle totalmente la infección“, ha añadido el responsable de Salud y Familias.

Hasta la fecha existen 10 casos sospechosos en Andalucía (siete en la provincia de Málaga, uno en Córdoba, uno en Sevilla y uno en Cádiz) que están pendiente de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología y todos los presentan una evolución favorable.


También te puede interesar…