El Global Madrid | jueves, 19 de julio de 2018 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado la sexta actualización de datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, herramienta que presenta como novedad la ampliación hasta los 327 indicadores para medir la calidad de la actividad asistencial, y con ello ayudar a los ciudadanos a tener un mejor conocimiento de los centros sanitarios públicos y facilitarles la libre elección. En total, se ha producido un aumento de 68 factores a valorar desde que comenzó a utilizarse el sistema.

Los indicadores se dividen por apartados. Por ejemplo, en el de ‘Estado de Salud de la Población’ se incluyen cuatro apartados: dinámica demográfica, determinantes de salud, indicadores de salud e indicadores de 16 enfermedades seleccionadas; por su parte los apartados de Atención Primaria, Hospitales y el nuevo del SUMMA 112 cuentan con cinco secciones: datos generales, efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente y docencia e investigación.

Para incluir nuevos puntos se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por las unidades directivas con influencia en los mismos, así como las realizadas por los centros sanitarios y la Comisión Asesora en indicadores de calidad del SERMAS.

Además, entre las principales causas de ingreso que se han registrado se encuentran enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, con el 15,5 % del total de las altas, la segunda causa fueron los tumores, con el 11,7 % y la tercera causa fueron las enfermedades del aparato digestivo, con un 10,5 % de todos los ingresos.