Premios Fundamed

El Barómetro de Intereses Sanitario (BIS) se lanza en Febrero con la primera de las 3 olas de 2020, ofreciendo el pulso de la sociedad.

La Universidad (UOC), expertos en tabulación y campo (ODEC), el Grupo Zinet Media y Wecare-U, editores de GACETA MÉDICA y EG, son el equipo que lanzará el BIS en Febrero. Se trata de la encuesta poblacional sobre salud más completa que habrá en España. Además, las tres olas (Febrero, Julio y Noviembre de 2020) permiten ver la evolución en los intereses en salud de los encuestados, un panel de 2.500 personas segmentadas por región, edad, género y que superan el Health Literacy Questionnaire (HLQ) que garantiza un conocimiento adecuado para responder.

La elaboración del cuestionario se ha realizado analizando las bases de datos de búsquedas de la población en las páginas de mayor tráfico de España. El cuestionario resultante se ha ampliado con el contenido de las preferencias y el filtrado correspondiente. Ahora será posible conocer la motivación en la búsqueda de la información sobre salud, sobre el sistema sanitario, sobre una patología o sobre una emergencia. Las palabras más buscadas y los perfiles de los que las buscan serán monitorizadas en el tiempo. Será posible establecer el grado de preocupación o conocimiento de un asunto o patología, y si se incrementa o disminuye en el tiempo. Tan importante como informar es concienciar y prevenir, por lo que la publicación de este informa será también beneficioso. Compartir esta información con Sociedades Científicas, asociaciones de pacientes o la administración sanitaria reforzará la atención y la prevención.