Las becas Gilead vuelven a la presencialidad con el entusiasmo de los investigadores

9680

Las becas Gilead a la investigación biomédica han celebrado de manera preencial sus 9 ediciones rodeados de sus protagonistas: los investigadores. Los rostros de los investigadores e investigadoras reflejaban el entusiasmo de haber sido seleccionados a unas becas que ganan en prestigio con cada convocatoria.

Maria Río, vicepresidenta y directora general de Gilead, destaca que las becas cubren lagunas en areas de necesidades no cubiertas, una misión de Gilead, asegura.

Con una organización impecable, un debate sobre Inteligencia Artificial de aperitivo, y una presencia amplia de los investigadores galardonados y sus departamentos, las becas Gilead han vuelto a lucir de nuevo, tras el parón obligado del año pasado por las restricciones de la pandemia.

El reconocimiento a los profesionales sanitarios y a la Aemps tuvo su hueco en las becas Gilead.

Cristóbal Belda, director del ISCIII destaca de las becas que Gilead invierten en proyectos sin interés concreto para la compañía, y eso los hace aún más especiales.

El Instituto que dirige Belda gestiona más de 2000 proyectos de investigación al año. Más de 1000 científicos externos garantizan la calidad de la evaluación, de lo cual el director del ISCIII se muestra muy orgulloso.

Un total de 41 personas han sido premiadas con una beca Gilead en las dos ediciones que se celebraban esta semana, ya que el año pasado se suspendió por la pandemia.

Carolina Darias destacó durante la clausura el papel de las vacunas y su desarrollo en tiempo record. Y recuerda que España ha liderado los ratios de vacunación en el mundo, con el 98% de vacunados de más de 18 años.

La ministra Carolina Darias durante la clausura del acto.

Las líneas de investigación de las becas incluyen infecciones fúngicas, VIH, oncohematología, hepatitis y COVID19. La ministra realizó un repaso de alguos hitos en areas que las becas Gilead impulsan.

Así, recordó la estrategia nacional del cáncer que vio la luz durante la pandemia, así como la aprobación de la terapia preexposición de VIH, el plan de hepatitis C y la renovación de equipos de tecnología de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Entre éstos, menciona el plan INVEAT y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega.

Reconocimiento a profesionales

Los profesionales sanitarios recibieron un reconocimiento especial por parte de las becas Gilead. Enfermeros (CGE), médicos (OMC) y farmacéuticos (CGCOF) recogieron representados por sus consejos generales un galardón.

Además, la Agencia Española del medicamento (Aemps) fue también galardonada. Es momento de recordar la contribución de estos colectivos y de la Agencia en la lucha contra la COVID19.

Investigadores y profesionales se han arropado de manera conjunta en la entrega de estas becas a la investigación en este 2022 en el que parece que ganamos la partida a la pandemia, aún en curso.