Las terapias CAR-T como exponentes de la innovación

12908
Maria Rio (Gilead) y el prof. Eduardo Díaz-Rubio (RANM)

Sin lugar a dudas, uno de los avances más disruptivos de los últimos años son las terapias CAR-T. Gilead ha impulsado una jornada de reflexión en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) que ofrece una foto de la situación actual de las terapias CAR-T.

España ha sido pionera con el “Plan de abordaje de terapias avanzadas del SNS”, pero es el momento de revisar y mejorar algunos de sus procesos, asegura María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España. El objetivo que se persigue es compartido por especialistas y gestores: que las terapias estén disponibles para los pacientes en tiempo y forma.

Experiencia en CAR-T

La experiencia adquirida en más de 4 años de plan en España puede facilitar dicha tarea de mejora. Precisamente, desde la Aemps recuerdan que esta es la tarea ahora, según asegura Sol Ruiz, jefe de decisión de la Agencia. El papel de liderazgo de España en la terapia celular es innegable. Septiembre es el mes del linfoma, una de las patologías que se beneficia de tratamientos disruptivos y recordamos la innovación que existe en estos tumores líquidos en los que el uso de CAR-T en pacientes muy graves tiene como resultado, incluso, la curación.

Pero los mejores planes se quedan obsoletos en disciplinas que avanzan muy rápido. Y es preciso evaluar todo el proceso e, incluso, simplificarlo, como asegura Raúl Córdoba, de la Unidad de Linfomas del Hospital Fundación Jimenez Díaz. Llegar a tiempo en un tratamiento es especialmente relevante cuando el margen se estrecha por la gravedad de los pacientes tratados, y las pocas opciones que les quedan.

Equidad e innovación

Desde la Comunidad de Madrid, la coordinadora de Terapias Avanzadas Elena Casaus, recuerda la necesidad de coordinación entre territorios en el flujo de pacientes. Ésta debe ser fluida, asegura, y reclama un papel de coordinación e impulso al ministerio de sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recogió de manos de la Fundación ECO en otro acto unos días después, el Premio Especial 2023, por el impulso y la apuesta por el abordaje asistencial e investigador de Madrid frente al cáncer. En su discurso hizo mención al Hospital Universitario Niño Jesús, del que dijo que “la mitad de los niños que son tratados con CAR-T no son de Madrid, ni falta que hace”. Porque ese papel de referencia de las CC.AA. Punteras debe mostrar la solidaridad con el resto del territorio. Innovación y equidad deben ir de la mano.

Alejandro Martín, del Grupo de Linfomas (GELTAMO), tiene puestas sus esperanzas en el futuro, con nuevas indicaciones que sean ensayadas desde los hospitales españoles punteros. Desde el Hospital Gregorio Marañón, Maria Bastos, coordinadora Linfomas de la Unidad de terapias Avanzadas se centra en el avance de la toxicidad y la selección de los pacientes, para “alcanzar un alto beneficio”.

Política sanitaria

Ana Pastor, diputada del grupo parlamentario popular urgió a acelerar los procesos. Menciona la diputada y ex ministra de sanidad al NICE como modelo que evoluciona desde la inicial complejidad hasta un modelo más sencillo. Pastor habla de “trabajar en la sostenibilidad pero con imaginación para que el medicamento llegue a tiempo”, en alusión a las terapias CAR-T. La ex ministra conoce bien la equidad, y que nos trajo la Ley 16/2003 de Cohesión y Equidad impulsada cpn su visión anticipatoria.

España ha llegado a lo alto de los tratamientos innovadores con CAR-T. Por eso, Anna Sureda, presidenta del grupo español de trasplante hematopoyético y terapia celular (GETH) recuerda que es más difícil mantenerse que llegar.

Sin duda, no es nada que no sepamos hacer: con la ONT somos líderes mundiales y nos mantenemos desde hace años. Y para mantenerse es preciso promover revisiones de procesos, mejoras e inversiones.

Entre los retos está la equidad, que desde la DG de Investigación y docencia de la consejería de sanidad de Madrid, Mª Luz de los Mártires marca el acceso equitativo, la investigación y la colaboración público privada.