Desde hoy y durante los próximos tres días, cerca de dos mil congresistas y más de 200 ponentes nacionales e internacionales se dan cita en el 67º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Barcelona. Un encuentro que, después de dos años de virtualidad a causa de la pandemia, vuelve a realizarse de manera presencial. Esta edición contará con 60 actos científicos y se presentarán alrededor de 800 comunicaciones en las categorías de comunicaciones científicas, operativas, comunicaciones de técnicos, proyectos, casos clínicos y perlas farmacéuticas. “Es el mayor evento científico, un momento de reflexión para poner en común conocimientos y adquirir compromisos de cara al año siguiente”, explica Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

Para Edurne Fernández de Gamarra, presidenta del Comité, este es el “Congreso del reencuentro, porque hace 3 años nos despedimos sin saber que tardaríamos tanto en volver a vernos”. El eslogan elegido para esta edición es ‘Reformúlate’. “Ha sido un reto encontrar una palabra, una frase en la que nos sintiéramos cómodos y trasladar la idea con el resto de congresistas”. En palabras de Edurne, se trata de un concepto que invita a pensar, a la reflexión y el conocimiento.

Según han explicado durante la presentación del Congreso, las sesiones tendrán distintos formatos, contenidos transversales y específicos. Los temas versarán sobre el “futuro sociedad y la profesión“, como el reto de la resistencia antimicrobiana, la farmacoterapia, la atención farmacéutica, la seguridad y evaluación de los medicamentos, el compromiso con los objetivos ODS o el cuidado de la salud de las personas.

Un encuentro muy necesario, según la presidenta de la SEFH, porque en un mundo postpandemia “no somos los mismos ni debemos serlo”. De ahí la idea de reformularse en varios ámbitos. El primero es la innovación terapéutica, cada vez más importante; segundo reformular una nueva manera de investigación a través de la salud digital; también reformularse en nuevos valores de las sociedades científicas, como al participación del paciente o la paridad de género; por último, incorporar la globalización de la salud, también con el plantea como sujeto a cuidar.

“Lo hemos organizado con cariño, ganas e ilusión”, comentaba durante la presentación Dolors Soy, coordinadora del Congreso. Las sesiones acapararán un amplio espectro de conocimiento, tanto científicas generales, como otras más pequeñas y colaborativas. Son casi 60 sesiones y 14 talleres con conferencias magistrales, sesiones plenarias, sesiones científicas, encuentros con expertos, talleres de los grupos de trabajo, comunicaciones orales y formatos más dinámicos e informales. “Va a haber oferta y demanda para todos”, subraya. Para las organizadoras, la investigación es el motor de la sociedad y por ello el Congreso es una oportunidad para compartir conocimientos que luego pueden implementarse en todos los hospitales.


También te puede interesar…