AZ impulsa el debate del futuro logro de cronificar el cáncer

11475
AstraZeneca

Se llama «La voz de una gran noticia» y es una iniciativa imulsada por AstraZeneca (AZ) y Fundación Fero que pretende visibilizar que es posible eliminar el cáncer como causa de muerte. Y este objetivo tan ambicioso como esperanzador tiene fecha: el año 2030. Para ese año, el objetivo es un reto que sólo se puede alcanzar con la aportación de los sistemas sanitarios, las sociedades científicas, los grupos de investigación, las compañías innovadoras, los políticos y la sociedad civil. Porque el cáncer nos implica a todos.

Marta Moreno, directora de asuntos corporativos de AstraZeneca, y Silvia Garriga, de Fundación Fero, hicieron una llamada conjunta a lograr el reto de vencer al cáncer.

Marta Moreno, de AstraZeneca.

El interesante debate de cómo lograr el reto estuvo moderado por el periodista Iñaki Gabilondo.Participaron Aleix Prat (Hospital Clínic, Barcelona), Mariano Provencio (Hospital Puerta de Hierro, Madrid), Mariana Bastos (Hospital Gregorio Marañón, Madrid) y Begoña Barragán, de GEPAC (pacientes con cáncer). Se debatió sobre las necesidades en oncohematología, sobre el cribado cuando es posible, del diagnóstico precoz, de la innovación, de la investigación y de sus frutos.

Un reto de gran magnitud

Porque un reto de esta magnitud no es sencillo de abordar, pero es preciso hacerlo con una visión integradora, como proponen AZ y Fundación Fero. Y para todos los retos complejos y ambiciosos se requiere de un plan.

Elvira Velasco, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, expuso que Europa tienen un ambicioso plan de lucha contra el cáncer, y recordó que la presidencia de turno de julio es una oportunidad si España también prioriza el cáncer. A la pregunta del moderador si veía posible alcanzar un pacto en esta materia entre todos los partidos, tanto Elvira Velasco como Concepció Cañadell (diputada del PdCat) se mostraron partidarias de llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Elvirav Velasco, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso.

En este sentido, Elvira Velasco indicó que la subcomisión para la Reconstrucción y Resiliencia del Sistema Sanitario del Congreso, formada durante la pandemia, ya trabajó en muchas materias sanitarias y logró un consenso de la mayoría de las fuerzas políticas. Es posible un acuerdo, pero exige la voluntad política de renunciar a las ideologías y centrarse en solucionar los problemas que nos afectan a todos, y el cáncer es una realidad como reto a afrontar, sin duda. Este contexto es más plausible al comienzo de una nueva legislatura, que en época prelectoral.

Visibilidad de los logros de la innovación

La visibilidad de los esfuerzos logrados en la lucha contra el cáncer es un reto al que contribuyen muchas entidades e instituciones de naturaleza diversa. Por ello, una enfermedad compleja como el cáncer requiere de esta visibilización, y todos los esfuerzos en lograrlo son relevantes desde cada perspectiva. Investigadores, pacientes, clínicos, compañías, administración y políticos pueden priorizar y poner las piedras que logren cronificar o curar el 100% de los procesos oncológicos.

Es preciso más recursos contra el cáncer y, si es una prioridad política y sanitaria, debería ser objeto de la atemción oportuna, y reforzar la prevención, la investigación y la asistencia.

Cristóbal Belda, director del ISCIII.

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) clausuró el acto poniendo de manifiesto la apuesta por la investigación básica contra el cáncer en España. Como oncólogo, el director del ISCIII conoce el liderazgo de la investigación clínica de España. Tanto la investigación básica como la clínica son esenciales en vencer al cáncer.

Belda recordó la apuesta del Gobierno por la investigación pública, con el mayor presupuesto de la historia asignado a 2023, con casi 560 millones de euros. Y esto es posible, en parte, por la colaboración público privada.

España tiene algunas asignaturas pendientes en incorporar la innovación que investiga en sus hospitales, y que se retrasa más que en los países de nuestro entorno, algo que está siendo objeto de especial atención desde el sector.

La campaña de AZ pretende visibilizar el cáncer y propone responder a la pregunta “¿Cuál es tu compromiso con el cáncer?”, sumando todas las voces que pueda facilitar en el futuro «dar esa noticia». Por eso propone subir un vídeo a las redes sociales respondiendo a la pregunta “¿Cuál es tu compromiso con el cáncer?” bajo el hashtag #LaVozdeUnaGranNoticia.