Aemps: Premio Fundamed a la Figura Pública por clamor del sector

1352

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido galadonada con el Premio a la Figura Pública Sanitaria de los Premios Fundamed 2021. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 6 de julio en Madrid.

El patronato y el comité científico de Fundamed revisa y da seguimiento, cada año, a las personas y entidades susceptibles de ser galardonados en los premios que convoca. Dentro de dichos premios que se otorgan con carácter anual, el premio a la Figura Pública Sanitaria reconoce a entidades públicas, y en ocasiones personas, que hayan destacado durante el año.

“Se trata de un reconocimiento a quienes tienen la tarea de prevenir, regular, legislar, cuidar o gestionar, desde las instituciones de carácter público, la salud de los habitantes de nuestro país

Se trata de un reconocimiento a quienes tienen la tarea de prevenir, regular, legislar, cuidar o gestionar, desde las instituciones de carácter público, la salud de los habitantes de nuestro país. Su elección suele responder a una selección preliminar de tres candidaturas, una terna que propone el Comité Científico de la Fundación.

Un Jurado Evaluador de más de 35 representantes de instituciones, entidades y compañías sanitarias procede a la votación en las reuniones. Las reuniones correspondientes a la nueva edición de los Premios Fundamed aún no se han producido. No obstante, este año el procedimiento se ha encontrado con el clamor del reconocimiento unánime a una sóla candidatura que ha resultado electa.

La propuesta unánime del Patronato y Comité Científico de Fundamed para el Premio a la Figura Pública Sanitaria ha sido para una única candidatura: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

“La directora de la Aemps, Chus Lamas, ha situado a la Agencia en la cúspide de la eficacia, no sin un encomiable esfuerzo y capacidad resolutiva

El prestigio de la Aemps le viene de muy atrás, pero su actuación durante 2020 y hasta ahora, ha sido y es encomiable. La directora de la Aemps, Chus Lamas, ha situado a la Agencia en la cúspide de la eficacia, no sin un encomiable esfuerzo y capacidad resolutiva.

La Aemps ha podido planificar, analizar, resolver, facilitar, impulsar, inspeccionar y aprobar medicamentos, vacunas, tecnologías o procesos de producción, entre otras cosas. Todo esto y mucho más son aspectos cruciales para afrontar la crisis pandémica.

Y existe un clamor general sobre el papel que ha desempeñado la Agencia en facilitar las herramientas que han sido claves para la lucha contra la pandemia con seguridad y eficacia. Además, el diálogo constante en la resolución de los problemas, con el único fin de disponer de recursos y medios, ha prevalecido sin menoscabo de la calidad.

“El futuro, cualquiera que sea, pasa por seguir contando con el ojo vigilante y el brazo facilitador de una de las entidades sanitarias más prestigiosas de nuestro país

Desde destacadas sociedades científicas, organizaciones de pacientes, investigadores, compañías y socios protectores de Fundamed han proporcionado argumentos a favor del trabajo de la Agencia y de todo su personal. Sin duda es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de impulsar, cuidar y dotar a un organismo como la Aemps de los medios necesarios.

El futuro, cualquiera que sea, pasa por seguir contando con el ojo vigilante y el brazo facilitador de una de las entidades sanitarias más prestigiosas de nuestro país, que en 2020 se ha destacado de manera especial a ojos del sector sanitario.