E.M.C. Madrid | viernes, 30 de agosto de 2019 h |

El inicio de curso viene marcado por la recta final de la carrera electoral a la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se decidirá en Sevilla el próximo mes de octubre en el marco del 64 congreso nacional. Las dos candidaturas que aspiran a tomar el relevo del equipo de Miguel Ángel Calleja, encabezadas por Javier García Pellicer y Olga Delgado, que presentaron su propuesta en este orden, han ido desgranando cuáles serían sus líneas de trabajo de conseguir la victoria.

La candidatura de continuidad con la directiva actual es la liderada por su tesorero, Javier García Pellicer bajo la denominación ‘Horizonte Farma’. El especialista del Hospital La Fe de Valencia se acompaña en esta aventura por Maite Sarobe, aspirante a vicepresidenta, del Complejo Hospitalario de Navarra; Juan Carlos Valenzuela, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, como tesorero; y Ana Acuña Vega, jefa del Servicio de Farmacia de la Clínica Fuensanta de Madrid y candidata a ocupar la secretaría.

Su candidatura, explica García Pellicer, “aúna experiencia en la gestión para dar estabilidad a la institución y la frescura necesaria para renovar la SEFH”. La campaña de Horizonte Farma se sustenta en tres pilares, valor asistencial, sentimiento social y prestigio profesional, y defiende, entre otros puntos, el diseño de un marco ético que regule relaciones con pacientes, industria y administración pública.

En nuestras manos

La alternativa llega de la mano de Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca). Junto a ella, el candidato a la presidencia es Jordi Nicolás, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Mútua Terrassa, de Barcelona; Cecilia Martínez, aspirante a la secretaría, y adjunta del hospital madrileño Gregorio Marañón; y José Antonio Marcos como tesorero, adjunto en el Hospital Virgen de la Macarena, de Sevilla.

Con el sello ‘Está en nuestras manos’, esta candidatura conlleva “renovación y nuevos valores”, con el aval de la experiencia en la dirección de grupos de trabajo de la sociedad científica. Las cinco líneas estratégicas que impulsarán se resumen en conceptos que comienzan por cada una de las cinco vocales: alianzas, evidencia, investigación, optimización y unión, con ideas como un código ético común y un compromiso por el espíritu crítico y la transparencia.