Los premios Fundamed, además de galardonar la excelencia sanitaria, también significaron la oportunidad de recordar la trayectoria de dos importantes figuras: Santiago Grisolía y Julio Sánchez Fierro, fallecidos ambos desde la última gala de premios y recordados ahora en 2023. «Dos personas que han hecho mucho por la Sanidad de nuestro país», en palabras del presidente del Comité Científico de Fundamed, Arturo Fernández-Cruz. Un emotivo homenaje, acompañado de los aplausos de los asistentes, con el que reconocer la relevancia de ambos profesionales.

Ambos tuvieron importantes responsabilidades en el plano científico y político del país y también fueron miembros del jurado de los premios Fundamed. Sus recientes pérdidas merecieron el recuerdo de todos los presentes. De Santiago Grisolía destacó que «con su aportación científica estableció muchos de los avances más significativos de la gestión de la Sanidad«. En el caso de Sánchez Fierro, al que también recordó Ana Pastor que lo tuvo en su equipo del ministerio, participó en la elaboración de destacadas leyes sanitarias y Fernández-Cruz también dedicó unas palabras de respeto y reconocimiento por ser «una persona brillante», que «creó uno de los gérmenes más motivantes del lenguaje científico y sanitario».

Además, el presidente del Comité Científico de Fundamed también quiso destacar el momento transformador que vivimos con el desarrollo tecnológico y la aparición de la Inteligencia Artificial. «En la industria se ha producido el avance brutal con la capacidad de la IA para generar el esquema de la proteína y de ahí la secuencia que llevará a construir los medicamentos. Es el mejor tiempo para disfrutarlo», subrayó.  


También te puede interesar…

https://elglobal.es/mas/premios-fundamed/premios-fundamed-wecare-u-alegato-cohesion-sanidad/