Carmen Gonzalez

Presidenta Ejecutiva

Fundación Merck Salud

| jueves, 21 de febrero de 2019 h |

Tratamos de crear, prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas; con nuestra ayuda y apoyo nos implicamos para darles a conocer los mejores tratamientos posibles, difundir conocimiento científico e informar sobre los hitos tecnológicos más relevantes, con el fin de autoconcienciar a la sociedad sobre un asunto tan importante como es el de la salud.

Trabajamos con determinación, pasión e ilusión en cada proyecto que emprendemos, identificándonos siempre con las personas que tenemos delante. Hacemos y somos todo esto, y mucho más: Somos la Fundación Merck Salud, y desde 1991 estamos orgullosos de quienes somos y de nuestro compromiso con la salud, los investigadores y la sociedad.

Asimismo, es motivo de gran satisfacción para la Fundación seguir colaborando con Wecare-U que, como medio de comunicación, ejerce de altavoz de nuestros mensajes, y nos da, un año más la oportunidad de poder estar presentes en su Anuario para compartir con todos sus lectores nuestros desafiantes retos y comunicarles nuestros interesantes proyectos.

En estos casi 30 años de vida, siempre hemos tratado de que el centro de nuestro trabajo sea el paciente y nos hemos comprometido para que se pueda concienciar y beneficiar de los avances y del progreso en el mundo de la salud. Igualmente, nuestra vibrante Fundación a lo largo de los años ha querido promover el conocimiento de la ciencia y de la tecnología, fomentando el desarrollo de la Bioética y del Derecho Sanitario.

Para ello, este año 2018, hemos realizado dentro de nuestra Colección de Bioética y de Derecho Sanitario, una monografía sobre las enfermedades oncológicas ‘El Manual De Casos Clínicos en Farmacia Oncológica’, que se centra en el proceso para mejorar los tratamientos de esta patología.

Nos importa el progreso tecnológico, por ello hemos dedicado uno de nuestros informes del experto – el n 18- al ‘Paciente Digital y la E-Salud’, un tema actual y todavía controvertido —por ejemplo, por sus implicaciones sobre las normativas éticas y los derechos de los pacientes—, que ha desencadenado en un estimulante debate de interés público sobre el nuevo papel que juega la digitalización en la salud, el uso de las apps médicas y los denominados “portales del pacientes”.

También quisiera recabar su atención sobre otros dos notables informes de experto que se han realizado: el n 17, sobre los ‘Comités de ética en el ámbito sanitario: clases, competencias y funciones’, que explica el comienzo de estos Comités, los distintos tipos que existen y sus diferentes roles; y el n 16, cuyo título ‘Los Derechos de los Pacientes Crónicos, con especial referencia a la Esclerosis Múltiple’, evidencia claramente su enfoque.

Sin embargo, nuestro mayor homenaje a personas, ideas y proyectos de la comunidad de EM ha sido y sigue siendo a través de los Premios Solidarios con la EM, que con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Fundación Española del Cerebro ya ha llegado a su tercera convocatoria premiando aquellas personas e ideas que han destacado a lo largo del año, en este ámbito.

Como defensores y promotores de la ciencia e investigación, la Fundación ha participado en la iniciativa de “Ciencia en el Parlamento”, conscientes como somos de que “la ciencia no es un gasto para el país, sino una inversión de futuro”. Este proyecto pretende integrar un grupo de expertos con formación científica para el asesoramiento de decisiones políticas a la hora de formular las propuestas de leyes.

Del mismo modo queremos seguir apoyando y fomentando aquellos que nos acompañan fielmente desde nuestro inicio (1991), y seguir apostando por la investigación en nuestro país a través de las conocidas “ Ayuda Merck de Investigación”; además este año destacar que se lanzó la I convocatoria de la Ayuda Fundación Merck salud de Investigación de Resultados en salud, que pretende cuantificar las distintas intervenciones sanitarias y brindar información que evalúe la cantidad y calidad de vida; también el 2018 ha sido el año de la I edición de las Becas Fundación Merck Salud de formación en el extranjero para residentes de Oncología Médica, que aspira a complementar la formación, ampliar los conocimientos y compartir las experiencias de los médicos internos residentes del programa MIR.

Finalmente, otro proyecto que hemos iniciado en el ámbito de la endocrinología y la fertilidad es la formación de las generaciones del futuro, con un interesante programa formativo en distintas escuelas de nuestro país, con el objetivo de facilitar, difundir y aportar conocimientos básicos de ciencia y tecnología. Igualmente hemos apoyado el talento femenino en un encuentro con ‘Mujeres Investigadoras’, y hemos promovido la Jornada “Big Data y Genoma Humano”, donde hemos profundizado sobre la importancia del Big Data, gran apuesta de presente y futuro.

Como verán del trabajo que hemos llevado a cabo en 2018, el objetivo principal de la Fundación es marcar la diferencia, empoderar a las personas y trabajar con ellas y por ellas con el fin de mejorar su calidad de vida. Nos queda mucho por delante, y trataremos de conseguir cualquier reto que nos propongamos gracias a nuestra ilusión, a colaboraciones importantes como la que tenemos con Wecare-U y al apoyo de profesionales sanitarios, comunidades científicas y sociedades médicas.

Creemos en el progreso, abogamos por el conocimiento tecnológico, y sobretodo apostamos por las personas.


“Nuestra vibrante Fundación a lo largo de los años ha querido promover el conocimiento de la ciencia y de la tecnología, fomentando el desarrollo de la Bioética y del Derecho Sanitario”