Apostando por una farmacia comunitaria más participativa en AP

Artículo de opinión de Jesús C. Gómez, presidente de Sefac.

12

Hace ya un año, y desde esta misma tribuna, formulé la necesidad de una mayor participación de la farmacia comunitaria con el área básica de salud y con más presencia en las decisiones de la atención primaria. Un reto que en SEFAC nos hemos tomado muy en serio y desde la mesa de estrategia de atención primaria esperamos seguir colaborando con nuestras instituciones y otros agentes de salud de forma multidisciplinar. Así lo hemos plasmado en iniciativas y proyectos a lo largo del año pasado.

Cuando se publiquen estas líneas ya habrá transcurrido un tiempo desde la puesta de largo de la Fundación SEFAC en Barcelona; una intensa y emotiva jornada en la que contamos con más de 300 representantes del sector sanitario, institucional y social. Fue un placer compartir con ellos el nacimiento de un nuevo brazo de SEFAC, con el que pretendemos canalizar toda la actividad de nuestra sociedad científica vinculada más directamente con pacientes.

La Fundación SEFAC permitirá la puesta en marcha de una batería de proyectos e iniciativas en las áreas de prevención y promoción de la salud encaminadas a implementar la atención farmacéutica y la optimización del uso de los medicamentos por parte de los pacientes, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas. No hay que olvidar que en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas, una cifra que crecerá exponencialmente en los próximos años y desde la estrategia de cronicidad del Ministerio seguiremos trabajando para dar soluciones.


España es el segundo país más longevo del mundo, lo que nos debe llevar a asumir retos en cronicidad que, en parte, vehicularemos a través de la Fundación SEFAC: una evolución del compromiso inquebrantable de SEFAC con la vertiente asistencial de la farmacia comunitaria. La Fundación SEFAC abogará en este sentido por la interconexión de niveles asistenciales y la presencia decidida y protagónica de los farmacéuticos comunitarios (los mayores expertos en medicamentos y los profesionales sanitarios más próximos y cercanos al paciente) en los grandes foros de salud.
La Fundación SEFAC tendrá su sede en Barcelona, con el ánimo de fomentar sinergias con la de Madrid para ser representativos de toda España, potenciando el eje Madrid- Barcelona, como destacaron en su discurso el president de Foment del Treball, D. Josep Sánchez Llibre, y el Tinent de Alcalde, Ilmo. Albert Batlle, y continuar así la filosofía de mano tendida que ha caracterizado a SEFAC desde su nacimiento.

“En SEFAC nos hemos tomado muy en serio la necesidad de una mayor participación de la farmacia comunitaria con el área básica de salud y con más presencia en las decisiones de la atención primaria”


Este espíritu nos llevó en 2019 a añadir nuevas alianzas a las que ya habíamos tejido durante los últimos años con sociedades científicas y asociaciones de pacientes. En diciembre firmamos convenios con SEPAR y SEMES y nos sumamos al convenio de recertificación entre el COFM y la UCM, que pretende que los farmacéuticos mantengan actualizados sus conocimientos y habilidades profesionales. SEFAC siempre estará participando en la recertificación con aquellos colegios de farmacéuticos que, como sucede con los médicos, busquen lo mejor para sus colegiados junto a su sociedad científica.

Durante 2019, SEFAC materializó su compromiso por la mejora de los niveles de eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario en las Jornadas SEFAC, eventos científico-profesionales con las que recorrimos las 15 comunidades en las que nuestra Sociedad tiene delegación. Las Jornadas reunieron a 3.000 asistentes en toda España —un incremento del 30 por ciento—, lo que demuestra que ya se han consolidado como un claro exponente de la innovación y la calidad de la formación científica en materia farmacéutica. Cada una de estas jornadas se cerró con un coloquio sobre el abordaje multidisciplinar de la cronicidad, en el que invitamos a representantes de la Administración y colectivos médicos, enfermeros y de pacientes. Con todos ellos tuvimos el placer de compartir opiniones y estrategias locales que sin duda servirán de base para futuros acuerdos y proyectos, siempre en base a protocolos comunes compartidos.


En esta filosofía de colaboración multidisciplinar para el abordaje con garantías de los grandes retos sanitarios se inscribe asimismo la celebración del I Encuentro Mediterráneo de Riesgo Cardiovascular, que tuvo lugar a finales de mayo en Murcia, con el objetivo de analizar y debatir sobre los últimos avances en este campo, sin duda uno de los que mayor impacto presenta en materia de salud pública.


Nuestra intención en 2020 es consolidar nuestra doble apuesta de apostar por los consensos en sanidad y seguir reivindicando la figura del farmacéutico comunitario como profesional sanitario imprescindible para afrontar los retos del sistema. Lo empezamos con el II congreso Nacional médico farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, los días 24 y 25 de enero en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, reiterando la apuesta por la formación y aprendizaje comunes para mejorar la continuidad asistencial y el abordaje interdisciplinar de patologías prevalentes en atención primaria. Además, pondremos en marcha en toda España del proyecto más importante en Indicación Farmacéutica, un servicio profesional farmacéutico básico para la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario, junto al MICOF de Valencia y la Universidad de Granada basado en un consenso de síntomas menores con SEMFYC y SEMERGEN.

Ya en octubre celebraremos la IX edición del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios… Un momento de inflexión a nivel personal, pues dejo la presidencia de SEFAC tras ocho años, si bien sin duda este Congreso volverá a situar a la farmacia comunitaria a la vanguardia de las profesiones sanitarias a través de la ciencia y la labor asistencial.
Os deseo a todos los farmacéuticos un 2020 de éxitos, porque sin ellos nuestra sanidad y nuestra población no podrá alcanzar los retos en salud necesarios.