L. Díaz Madrid | viernes, 09 de junio de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con predominio de los movimientos bajitas: de los valores que integran el Índice Global 9 cerraron en positivo frente a 15 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Amgen del 4,1 por ciento, mientras que por el lado bajista Roche retrocedió un 6,5 por ciento.

El Índice Global cerró la semana en negativo, al igual que la mayoría de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 6,1 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados.

NovoNordisk cerró con una subida del 0,2 por ciento cotizando en 281,9 Coronas Danesas (DKK), situándose en una zona intermedia dentro de su rango de fluctuación del último año. Hasta el pasado mes de noviembre el perfil de este valor fue bajista, marcando su mínimo el año en 220 DKK. Desde entonces NovoNordisk viene recuperando posiciones acumulando en estos últimos 6 meses una subida del 30 por ciento.

Bayer fue otro valor que cerró en positivo con una subida del 1,2 por ciento, cotizando actualmente en 118 euros, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde el pasado diciembre Bayer viene evolucionando al alza, alejándose de zonas de mínimo para moverse actualmente en máximos. Bayer acumula desde entonces una ganancia del 40 por ciento. Su tendencia actual sigue siendo alcista si bien su pendiente se ha ido suavizando. A corto plazo es previsible que este valor continúe ganando posiciones si bien las elevadas plusvalías acumuladas en los últimos meses y los niveles en los que se mueve en comparación con su pasado reciente pueden limitar su capacidad de ganancia.

Sanofi cerró la semana con una bajada del 2,4 por ciento, cotizando en 86 euros. Su perfil desde el pasado mes de diciembre ha sido alcista, marcando su máximo del año el pasado mes de mayo por encima de los 90 euros. En las últimas semanas Sanofi ha perdido posiciones sin que por el momento haya conseguido estabilizarse.

AstraZeneca subió en estas últimas sesiones un 1 por ciento cotizando en 53 libras, en máximos anuales. En el último año este valor ha ido atravesando diversas fases, destacando un movimiento alcista que inició a finales del pasado año y que ha mantenido hasta hoy, con una intensidad que ha ido en aumento. Su perfil actual es claramente alcista, movimiento que se podría prolongar a corto plazo, si bien previsiblemente con cierta tendencia a la moderación.

GlaxoSmithkline (GSK) cedió un 0,9 por ciento, cotizando en 16,9 libras. Este valor ha venido oscilando en un rango entre 14 y 17 libras, mostrando diversas oscilaciones, si bien en los últimos meses ha predominado una tendencia alcista que le ha situado actualmente en máximos anuales. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar un movimiento fundamental de subida que inició en 2009 y que le ha llevado desde las 10 libras hasta las 17 actuales. No obstante, GSK se mantiene aun sensiblemente por debajo del máximo histórico que marcó en 1999 por encima de las 22 libras.

Por último, señalar que Almirall cerró en negativo perdiendo un 1,1 por ciento, cotizando en 15,3 euros, situándose en la franja superior de su rango de fluctuación del último año. Almirall marcó su máximo el pasado mes de mayo tras varios meses de subida ininterrumpida pero en el último mes ha perdido una parte significativa de las ganancias acumuladas.