Laboratorios Farmacéuticos ROVI ha comunicado los resultados del primer trimestre de 2022, en el que ha registrado un crecimiento del 57 por ciento en sus ingresos operativos, alcanzando así los 205,6 millones de euros. Este aumento se ha visto impulsado principalmente, según la compañía farmacéutica paneuropea, por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que ha crecido un 167 por ciento durante este periodo, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas han aumentado un 16 por ciento. Los ingresos totales se han visto incrementados en un 58 por ciento hasta alcanzar los 206,2 millones de euros.

Las ventas de la división de heparinas se han incrementado en un 19 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar, en este primer trimestre de 2022, los 75,9 millones de euros. Este sector ha representado el 37 por ciento de los ingresos operativos en este periodo, frente al 49 por ciento del año pasado. En concreto, las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular se incrementaron en un 19 por ciento en el primer trimestre de 2022 hasta alcanzar los 74,2 millones de euros.

Por otro lado, las ventas del biosimilar de enoxaparina han aumentado un 50 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto del mismo período del ejercicio 2021, hasta los 44,2 millones de euros, principalmente como resultado del lanzamiento del producto en cuatro nuevos países y el aumento de la demanda en los países ya presentes.

El aumento de los ingresos de ROVI se centra principalmente en la fabricación a terceros y en las especialidades farmacéuticas

Incremento en ventas, disminución en gastos

En esta misma línea, las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción han crecido en un 17 por ciento con 100,5 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que posiciona de más de 11 puntos porcentuales en el mercado. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España creció un 5 por ciento en el primer trimestre de 2022 frente al primer trimestre de 2021.

  • Las ventas de Vytorin, Orvatez y Absorcol han aumentado un 21 por ciento, hasta alcanzar los 8,2 millones de euros.
  • Le sigue las ventas de Volutsa, que se han visto incrementadas en un 9 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 4,3 millones de euros.
  • Por último, las ventas de Neparvis han aumentado en un 7 por ciento, con 9,3 millones de euros en el primer trimestre.

Por otro lado, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 167 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 95,0 millones de euros en el primer trimestre de 2022, principalmente por el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, ROVI espera que durante 2022 el negocio de fabricación a terceros se incremente entre el 30 y 40 por ciento con respecto a 2021, incluyendo la producción de la vacuna contra la COVID-19.

En cuanto a los gastos en investigación y desarrollo (I+D), se han visto disminuidos en un 19 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior, alcanzando los 4,8 millones de euros. Estos gastos de I+D, indican desde ROVI, están principalmente vinculados a la preparación del desarrollo de la siguiente fase de Letrozol ISM y al desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM para una inyección trimestral.


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