En el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la compañía Bayer ha presentado nuevos datos que certifican la eficacia y seguridad de Vitrakvi (larotrectinib). Los resultados de cuatro análisis muestran un beneficio clínico sostenido en pacientes con tumores sólidos que albergan una fusión en el gen NTRK (denominado también cáncer de fusión TRK).

En palabras de Alexander Drilon, oncólogo médico y director del Servicio de Desarrollo temprano de fármacos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, “a medida que vamos viendo los análisis en curso de larotrectinib en una gran variedad de tumores sólidos y edades, sus resultados consistentes en cánceres positivos para la fusión en NTRK respaldan su eficacia y seguridad en adultos y niños”. A este respecto añade que “estos datos refuerzan la importancia de un análisis genómico completo temprano para descubrir iniciadores oncogénicos tratables, incluidas las fusiones del gen NTRK, para ayudar a identificar a los pacientes con más probabilidades de obtener beneficios con una estrategia terapéutica dirigida”.

Por su parte, Scott Z. Fields, vicepresidente sénior y director de Desarrollo oncológico en la división Pharmaceuticals de Bayer, considera que “la primera autorización de Vitrakvi por la FDA , hace cerca de tres años, representó un cambio de paradigma en la forma en que tratamos el cáncer, gracias a la inhibición del iniciador oncogénico que provoca que un tumor sólido crezca y se disemine a distancia de la localización donde se origina”. Asimismo precisa que “los datos a largo plazo de Vitrakvi siguen apoyando las respuestas consistentes y un perfil de seguridad similar al observado con la adición de nuevos pacientes con un seguimiento más prolongado; Estos hallazgos refuerzan la importancia de los medicamentos oncológicos de precisión como avance significativo en el tratamiento oncológico y son convincentes para justificar el uso de larotrectinib lo antes posible en los pacientes con cáncer de fusión TRK”.

Resultados consistentes

Así, englobado en ESMO 2021, Bayer presenta cuatro papers que respaldan estas conclusiones.

  • Primeramente, en un análisis de subgrupos actualizado con un seguimiento más prolongado en 140 pacientes adultos con cáncer de fusión TRK en 20 tipos de tumores distintos (excepto tumores del SNC), larotrectinib siguió demostrando una eficacia duradera. De entre los 130 pacientes evaluables, la TRG fue del 67 por ciento según la evaluación del investigador; aquí se incluye un 12 por ciento de respuestas completas y un 55 por ciento de respuestas parciales. Por otra parte, en los pacientes evaluables con metástasis en el SNC la TRG fue del 73 por ciento. En todos los pacientes, la mediana de duración de la respuesta (DmR) fue de 49,3 meses con una mediana de seguimiento de 23,2 meses. Además, la mediana de la SLP fue de 25,8 meses con una mediana de seguimiento de 22,1 meses. Con una mediana de seguimiento de 24,0 meses, no se alcanzó la mediana de la SG; la tasa de SG a los 36 meses fue del 66 por ciento. En cuanto al perfil de seguridad, no se registraron nuevos efectos adversos; de entre los descritos, la mayoría fueron de grado 1 y 2. Los datos se agruparon a partir de tres ensayos clínicos (NCT02122913, NCT02637687, NCT02576431).
  • En segundo lugar, en base a un análisis de subgrupos retrospectivo con pacientes adultos y pediátricos los pacientes fueron evaluados en función del tratamiento previo y el estado funcional al inicio del estudio. Así, un total de 216 pacientes fueron evaluados en función de la línea previa de tratamiento sistémico, y 218 pacientes fueron evaluados en función de su estado funcional según la definición del Eastern Cooperative Oncology Group (EF del ECOG) o el estado funcional equivalente según la escala de Lansky/Karnofsky para los pacientes pediátricos. Las tasas de respuesta al tratamiento evaluadas por el investigador fueron mayores en los pacientes que no habían recibido tratamiento sistémico previo o con un EF del ECOG al inicio del estudio de 0; no obstante, todos los pacientes mostraron un beneficio clínico con larotrectinib en los distintos grados de tratamiento previo y EF del ECOG. En los pacientes que recibieron larotrectinib tras una línea de tratamiento sistémico, la TRG fue del 73 por ciento, en comparación con el 69 por ciento tras dos líneas y el 75 por ciento, tras tres o más líneas. En los pacientes con un EF del ECOG de 1, la TRG fue del 66 por ciento, seguidos por un 61 por ciento con un EF del ECOG de 2, y un 33 con un EF del ECOG de 3. En todos los pacientes, la TRG fue del 75 por ciento y la mediana de la DmR fue de 49,3 meses. La mediana de la SLP fue de 35,4 meses y la tasa de SG a los 36 meses fue del 77 por ciento. Los datos se agruparon a partir de tres ensayos clínicos.
  • Además, en un análisis agrupado de 331 pacientes (con una distribución de 214 adultos y 117 pacientes pediátricos) con tumores sólidos y del SNC tratados con larotrectinib, se analizó la incidencia de fracturas, que pueden ser un acontecimiento de preocupación en pacientes oncológicos. Estas fueron principalmente de Grado 1 o 2 y se asociaron a traumatismo (caída) o al propio tumor; ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a una fractura. Se notificaron fracturas aparecidas durante el tratamiento de cualquier grado en el 7 por ciento de los pacientes adultos y el 7,7 por ciento de los pacientes pediátricos con tumores sólidos. Ninguna fractura fue considerada como relacionada con larotrectinib por el investigador. Los datos se agruparon a partir de tres ensayos clínicos: NCT02122913, NCT02637687, NCT02576431).
  • Por último, una comparación indirecta ajustada con emparejamiento (MAIC) de los datos obtenidos a partir de ensayos clínicos con larotrectinib y entrectinib analizó los criterios de valoración de la eficacia de SG, SLP, TRG incluidas las respuestas completas y la duración de la respuesta. También, la seguridad observada durante estos ensayos, emparejando a los pacientes según las características comunes disponibles al inicio del estudio (género, edad, raza, puntuación del ECOG, tipos de tumor seleccionados, enfermedad metastásica, gen NTRK, metástasis en el SNC, número de líneas previas de tratamiento); esto se llevó a cabo porque se sabe o sospecha que son factores de confusión para los resultados de eficacia y seguridad de interés. A pesar de que las comparaciones entre ensayos están sujetas a limitaciones, la MAIC es un método alternativo para la comparación de datos cuando no se disponga o no sea posible un ensayo controlado aleatorizado (ECA) comparativo con tratamiento activo, como en el caso del cáncer de fusión TRK, en parte debido a la escasa frecuencia de la enfermedad. El análisis proporciona una visión más detallada de los resultados de eficacia y seguridad entre los ensayos clínicos con estos tratamientos. Los datos se agruparon a partir de tres ensayos con larotrectinib (NCT02122913, NCT02637687, NCT02576431) y tres estudios con entrectinib (ALKA-372-001, STARTRK-1 y STARTRK-2).

También te puede interesar…