Nieves Sebastián Madrid | miércoles, 25 de septiembre de 2019 h |

A principios de esta semana la compañía farmacéutica Bayer anunciaba que había recibido la aprobación de la Comisión Europea para comercializar Vitrakvi (larotrectinib), primer tratamiento con indicación tumor agnóstica. El fármaco está indicado tanto para pacientes adultos como pediátricos con tumores sólidos que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK), localmente avanzado, metastásico o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias.

“Lo más relevante que ofrece Vitrakvi es que actúa a nivel de un componente especifico en la célula tumoral, que es lo que lo hace interesante porque no está trabajando sobre un tipo de tumor sino sobre un número grande de tumores que expresan esa anomalía en la célula tumoral, inhibiendo este componente lo que logramos es poder tener un tratamiento especifico del tumor que expresa esa anomalía”, explica Guido Sena.

El principal cambio, expresa el experto, es que “se va a pasar de pensar en un tumor por órgano y tipo histológico a pensar más en el perfil genético del paciente que tiene ese tumor”. Además, señala que “si el paciente expresa un gen que puede provocar el tumor, el tratamiento va a ir sobre este elemento específicamente”. Una de las ventajas que aporta el tratamiento, tal y como indica Senatore, es que “es una forma de trabajar sobre la eficacia, reduciendo los efectos adversos más típicos de otros tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia en general”.

Próximos pasos

Senatore apunta que algunas de las novedades respecto a oncología de precisión que tiene la compañía, se van a poder conocer de manera más detallada durante el transcurso de la siguiente edición de ESMO, que comienza este viernes en Barcelona. “Las líneas en las que está trabajando Bayer se refieren al uso de Vitrakvi, de Loxo-195… y algunos de los principios activos que estamos estudiando apuntan a diferentes dianas, como las vías de señalización oncogénicas o antígenos específicos”.

“La aprobación de este fármaco abre la puerta hacia la oncología de precisión”, indica Senatore, pero precisa que “cada país tiene sus características especificas en términos de administración y alcance, aunque ahora estamos un paso más cerca de que los pacientes, que es lo que tendríamos que poner en el centro, reciban esta medicación”.

Para que los pacientes sean elegibles para recibir el tratamiento, el experto concreta que “el potencial paciente tiene que tener expresado este gen, para lo que hay que hacer estudios específicos, que escapan de la observación rutinaria”. Por ello, Senatore plantea que hay que trabajar “para que el paciente llegue a esta medicación, y trabajar con perseverancia, porque la oncología de precisión es un cambio de paradigma en el tratamiento”.

Futuro de la oncología de precisión

Desde la perspectiva médica, Senatore asegura que “lo más importante es entender que la oncología de precisión reduce las dianas y objetivos del tratamiento, tratando de asegurar la máxima eficacia posible con la menor cantidad de efectos adversos”.

A partir de este punto, el experto considera que los pasos a seguir en oncología de precisión deberían estar ligados “a la llegada de nuevas moléculas que actualmente están en estudio, no apuntando únicamente a la fusión del gen TRK, sino también a otros objetivos de la célula tumoral, que pase a formar parte de la práctica rutinaria saber qué paciente necesita cada medicación para asegurar que se logra la máxima efectividad”.