La innovación es una parte fundamental de nuestra identidad. En Bayer, nuestro propósito es mejorar la vida de pacientes, consumidores y agricultores a partir del desarrollo de soluciones innovadoras, inspiradas en nuestro propósito “Salud para todos, hambre para nadie”. Para conseguirlo, estamos impulsando lo que llamamos “bio-revolución”, un cambio de paradigma con implicaciones trascendentales en los sectores de la farmacéutica y la agricultura, que encuentra en España un terreno fértil para prosperar. Gracias al sólido ecosistema empresarial, de investigación y científico, tenemos la convicción de que España puede liderar este cambio en Europa, aplicando los últimos avances en biotecnología.
Desde terapias avanzadas en salud hasta semillas agrícolas más resilientes, la bio-revolución redefine nuestro enfoque en ambos sectores. Bayer, situado estratégicamente en este cambio, cuenta con instalaciones de I+D y producción sobresalientes como Viralgen en San Sebastián, donde produce vectores virales para terapia génica, o el hub de innovación agrícola en el sur de España para la mejora de cultivos y biología celular.
Este nuevo paradigma, además, representa un impacto transversal en el país. El informe 2022 de la Asociación Española de Bioempresas indica que la evolución del sector de la biotecnología, incluyendo agro, genera más de 11.000 millones de renta en España, cifra que supone el 1 por ciento del PIB nacional. En términos de empleo, se trata de un sector que genera 118.000 puestos de trabajo, lo que representa el 0,65 por ciento del total del empleo nacional.
España y Europa se juegan mucho en estos próximos años y debemos apostar por potenciar nuestras capacidades y liderar la bio-revolución. Contamos con un alto grado de innovación, que sin duda nos permitiría ser de las regiones más competitivas del mundo, pero frecuentemente nos encontramos con marcos regulatorios poco flexibles y que no facilitan la llegada de esta innovación al ciudadano, aunque recientemente también se perciben mejoras en este sentido.
“Contamos con un alto grado de innovación, que sin duda nos permitiría ser de las regiones más competitivas del mundo, pero con frecuencia nos encontramos con marcos regulatorios poco flexibles y que no garantizan la llegada de la innovación”
En Bayer creemos firmemente en la bio-revolución, de la mano de la innovación y la ciencia, como una herramienta para mejorar la vida de las personas, lograr sociedades más prósperas y abordar retos globales como el cambio climático o el aumento de la población a nivel mundial.
La colaboración es la clave
Bayer aboga por unir fuerzas entre empresas, centros de investigación, universidades e instituciones para capitalizar una oportunidad única como la bio-revolución. La colaboración público-privada es imprescindible para que seamos capaces de mantener la competitividad de España en Europa y de Europa en el mundo. El ecosistema empresarial debe trabajar de forma articulada con la Administración Pública para hacer el diagnóstico correcto y plantear las soluciones acordes a las necesidades inminentes del mercado y las personas. Tenemos una oportunidad de mejorar la vida de millones de pacientes, agricultores y consumidores. Aprovechémosla.