La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado conceder una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE, por sus siglas en inglés) a Durveqtix (fidanacogene elaparvovec) para tratar la hemofilia B grave y moderadamente grave en adultos que no tengan inhibidores del factor IX (autoanticuerpos producidos por el sistema inmunitario contra los medicamentos de sustitución del factor IX) y que no tengan anticuerpos detectables contra la variante del virus adenoasociado serotipo Rh74 (AAVRh74var).

La hemofilia B es un trastorno hemorrágico hereditario poco frecuente. La enfermedad está causada por la falta del factor IX de coagulación, una proteína necesaria para producir coágulos sanguíneos que detienen las hemorragias y sellan las heridas. Sin esa proteína, los pacientes con hemofilia B se hacen hematomas con facilidad y sangran con más frecuencia y durante más tiempo. Puede dar lugar a complicaciones graves, como hemorragias en articulaciones, músculos u órganos internos, incluido el cerebro.

La mayoría de los medicamentos actualmente autorizados para la hemofilia B requieren infusiones intravenosas frecuentes y de por vida para prevenir o tratar las hemorragias. Los pacientes necesitan más tratamientos nuevos que proporcionen una protección sostenida contra las hemorragias, reduzcan la frecuencia de las infusiones y mejoren su calidad de vida.

Durveqtix es una terapia génica administrada como infusión única cuyo objetivo es permitir al organismo producir factor IX por sí mismo y prevenir y controlar las hemorragias. La recomendación se basa en los resultados de un ensayo en curso, abierto, de un solo brazo, de fase 3, en 45 pacientes varones adultos con hemofilia B moderadamente grave o grave que dieron negativo en las pruebas de anticuerpos neutralizantes frente a AAVRh74var y recibieron una infusión intravenosa única de fidanacogene elaparvovec. El estudio compara la tasa anualizada de hemorragias (ABR, por sus siglas en inglés), que incluía tanto las hemorragias tratadas como las no tratadas, en los participantes tratados con terapia génica frente al periodo en que fueron tratados con el régimen profiláctico habitual de factor IX, administrado como parte de la atención estándar, en un estudio inicial.

Los resultados muestran que Durveqtix reduce sustancialmente la frecuencia de hemorragias en comparación con el tratamiento estándar. El ABR fue de 1,44 para fidanacogene elaparvovec frente a 4,50 para el tratamiento profiláctico. Con el paso del tiempo, el 60 por ciento de los pacientes permanecieron sin hemorragias en el periodo de observación individual (de dos a cuatro años), frente al 29 por ciento de los pacientes que recibieron tratamientos profilácticos sistemáticos durante el periodo de observación. El consumo de factor IX profiláctico se redujo en un 92,4 por ciento tras el tratamiento con Durveqtix.

Los pacientes tratados con Durveqtix serán objeto de seguimiento durante 15 años, seis de ellos en el ensayo clínico pivotal y otros nueve en el marco de un estudio independiente para supervisar la eficacia y seguridad a largo plazo de esta terapia génica. El efecto secundario más frecuente es el aumento de los niveles de enzimas hepáticas (transaminasas). Esta afección puede tratarse con corticosteroides. Otros efectos secundarios frecuentes son dolor de cabeza y síntomas similares a los de la gripe, aumento de los niveles de creatinina (marcador de deterioro de la función renal) y lactato deshidrogenasa (marcador de daño tisular). Debe vigilarse a los pacientes para detectar reacciones relacionadas con la infusión.

Durveqtix recibió el apoyo del programa PRIority MEdicines (PRIME) de la EMA, que proporciona apoyo científico y normativo temprano y reforzado a los medicamentos que tienen un potencial especial para abordar las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes. En su evaluación general de los datos disponibles, el Comité de Terapias Avanzadas (CAT), el comité de expertos de la EMA para medicamentos basados en células y genes, consideró que los beneficios de Durveqtix superaban los posibles riesgos en pacientes con hemofilia B. El CHMP, el comité de medicamentos de uso humano de la EMA, se mostró de acuerdo con la evaluación y el dictamen positivo del CAT, y recomendó la aprobación de este medicamento.

La opinión adoptada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) es un paso intermedio en el camino de Durveqtix hacia el acceso de los pacientes. El dictamen se enviará ahora a la Comisión Europea para que adopte una decisión sobre la autorización de comercialización en toda la UE. Una vez concedida la autorización de comercialización, las decisiones sobre el precio y el reembolso tendrán lugar a nivel de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el papel o el uso potencial de este medicamento en el contexto del sistema sanitario nacional de ese país.


También te puede interesar…