Premios BiC

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha hecho un llamamiento a sus asociados para luchar contra el coronavirus (nCov-2019). Desde la entidad señalan que es necesario un compromiso a nivel mundial para contener el brote y evitar desarrollos futuros.

En este sentido, desde la Efpia solicitan a sus miembros que revisen los elementos de los que disponen por si alguno pudiera contribuir a frenar el virus. Entre los activos calificados como relevantes se encuentran los relativos a diagnóstico, biomarcadores o terapias que sean de utilidad contra el coronavirus. Desde la Efpia también demandan que revisen cualquier inmunoterapia o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o de la proteasa que puedan ser de ayuda.

Revisión de la investigación

Además de revisar si los productos que ya están en uso pueden ser útiles, instan a repasar investigaciones pasadas. Datos de secuenciación, muestras virales, diferentes cepas o líneas celulares podrían dar pistas para desarrollar un tratamiento contra el nCov-2019.

También, desde la Efpia afirman estar explorando, a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), posibles acciones para apoyar el desarrollo de programas de investigación colaborativos. De esta manera se podría acelerar el desarrollo de terapias y diagnósticos para el coronavirus para complementar las actividades globales en curso en vacunas contra esta enfermedad.

Como ejemplo de los beneficios que reporta la colaboración en este tipo de crisis, destacan la respuesta que se ha dado anteriormente a crisis como la del ébola. Fue en momentos como este donde la colaboración demostró su poder para desarrollar vacunas o métodos de diagnóstico. En definitiva, creen que se trata de aunar recursos para maximizar resultados.

Papel de España

El objetivo final de este llamamiento es impulsar la colaboración público-privada de cara a obtener una solución para el coronavirus cuanto antes. Para ello, la Efpia está trabajando para lanzar un proyecto de colaboración de la industria a través de la IMI.

España ya tiene experiencia en el trabajo con el IMI. Y es que, ya ha jugado con anterioridad un papel relevante en proyectos de esta institución. Desde Farmaindustria resaltan varios proyectos. Entre ellos, IMI Eupati, que busca potenciar la participación de los pacientes en el proceso de I+D de medicamentos. También España participó en IMI Do-It, basado en el aprovechamiento para investigación de la ingente cantidad de información clínica disponible El más reciente, también con coordinación española, es el programa ERA4TB, que busca nuevos tratamientos para la tuberculosis.

Aun así, cabe destacar que en España se ha detectado un caso de coronavirus que se encuentra controlado en la actualidad.