La constitución de las comisiones parlamentarias de la XIV Legislatura ha despejado la duda sobre quienes serán los portavoces de la Comisión de Sanidad del Senado los próximos años. La mesa volverá a estar presidida por el socialista Modesto Pose, que apeló a los grupos a trabajar “con eficacia y con rigor” y a “ser útiles” a la ciudadanía. “Estamos aquí para servir a la gente”, recordó.

De las palabras de Pose se confirmó también que la idiosincrasia de la Comisión de Sanidad del Senado no cambiará esta legislatura pese a la nueva estructura del Gobierno. La Propuesta de Reforma del Reglamento aprobada por el Pleno del Senado mantiene que la Comisión de Sanidad, como Comisión Permanente Legislativa, mantendrá el debate de Consumo.

Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, inauguró la sesión constitutiva de la Comisión de Sanidad.

“Todas las comisiones son importantes, pero ésta no lo es menos. Nada mas y nada menos que los problemas de la Sanidad, los problemas de consumo, los problemas del bienestar social. El cometido que tenemos es importante”, añadió Pose.

Junto a él, la Mesa de la Comisión de Sanidad del Senado está compuesta por María Mercedes Otero (PSOE) y Antonio Román (PP) como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Ana Belén Edo (PSOE) y José Manuel Aranda (PP) son, por su parte los secretarios primero y segundo.

Turno de portavoces

La continuidad ha predominado también en cuanto a los portavoces de Sanidad designados, aunque con alguna incorporación notable. En todo caso, la Comisión de Sanidad del Senado sigue manteniendo una elevada apuesta por la representación del colectivo médico. Estos son los que liderarán el debate sanitario en la Cámara Alta:

PSOE: Esther Carmona

Esther Carmona es la nueva portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.

Es la apuesta del grupo parlamentario socialista para sustituir a un peso pesado como fue José Martínez Olmos. Senadora por El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), Esther Carmona es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Suma a su trayectoria profesional como facultativa de Atención Primaria del Área de Salud de El Hierrro una buena experiencia política como consejera del Cabildo y gerente de Servicios Sanitarios de Área de Salud de El Hierro. 

En cuando a su actividad como senadora, durante la pasada Legislatura fue portavoz de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia,  miembro suplente de la Diputación Permanente de la Cámara Alta y vocal de las comisiones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Igualdad y la Comisión Mixta para la Unión Europea.  

PP: Antonio Alarcó

Antonio Alarcó es portavoz de la Comisión de Sanidad del PP en el Senado.

Licenciado en Medicina y Cirugía y catedrático de Cirugía en la Universidad de La Laguna, Antonio Alarcó es un viejo conocido tanto del Senado (ejerce de senador por Tenerife desde 2008 y es miembro de la Diputación Permanente) como de la Comisión de Sanidad.

Fue portavoz sanitario del PP durante la última Legislatura y protagonizó, junto a Martínez Olmos, el que a la postre constituye sin duda uno de los mejores recuerdos de aquellos meses de trabajo: el acuerdo unánime del Senado en torno a la Ponencia de Estudio sobre Genómica.

La senadora Mirella Cortés.

Esquerra: Mirella Cortés

La apuesta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana es Mirella Cortès, alcaldesa de Sallent de Llobregat entre los años 2003 y 2007 que está en la Cámara Alta desde 2016.

Maestra de primaria, buena parte de su trayectoria como senadora se ha desarrollado en la Comisión de Educación, entre muchas otras. Esta legislatura también se estrenará como portavoz de Sanidad de la Comisión del Senado.

La senadora Nerea Ahedo.

Grupo Vasco: Nerea Ahedo

Licenciada en Medicina, con posgrados en Ayuda Humanitaria y Geriatría, Nerea Ahedo ejercerá como senadora por cuarta legislatura consecutiva después de que la lista de EAJ-PNV volviera a ser la más votada en su territorio.

La web del grupo vasco en el Senado la califica como “cercana”, “dialogante” y “seria cuando se trata de defender la posición de EAJ-PNV en el ámbito en el que se encuentre”. Así ha defendido hasta ahora las posiciones del grupo en el ámbito sanitario, donde ya ha sido portavoz en las Legislaturas XI, XII y XIII.

El senador Miguel Sánchez López.

Ciudadanos: Miguel Sánchez López

Licenciado en Derecho y Criminología, Miguel Sánchez López (senador por Murcia) ya ejerció como portavoz de Sanidad en la XIII Legislatura.

Su ficha en la web del Senado incluye la presentación de diversas preguntas relacionadas con los periodos medios de pago a proveedores, el sistema de financiación de las comunidades autónomas (Sánchez López ha defendido que el sistema de financiación actual repercute en los niveles de calidad que se prestan a través del Estado del Bienestar, especialmente en Sanidad) o la obesidad en España.

El senador Carles Mulet.

Izquierda Confederal: Carles Mulet

Licenciado en Filosofía y en Humanidades, Carles Mulet. Es miembro de la Ejecutiva Nacional de Compromís, donde ostenta el cargo de coportavoz; y es también un reconocido activista.

Senador por la Comunidad Valenciana desde julio de 2015, registra una intensa actividad parlamentaria. Acumula 526 preguntas con respuesta escrita, de las cuales 148 han sido ya tramitadas y 378 están en tramitación). También ha presentado 258 solicitudes de informe, de los cuales están pendientes de tramitación 180. Si bien ha estado adscrito a la Comisión de Sanidad del Senado con anterioridad, nunca hasta ahora ha ejercido como portavoz.  

El senador Juan Manuel Marín Gascón.

Grupo Mixto: José Manuel Marín Gascón

José Manuel Marín Gascón, afiliado a Vox, se estrena en la Cámara Alta como portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado.

Senador por Murcia, Marín Gascón es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Además, está especializado en Traumatología del Deporte. No ha estado vinculado a ninguna actividad política con anterioridad a las elecciones de noviembre de 2019.